| Foto: SXC

País

Economía todavía respira tranquila, pero no está a salvo

Este jueves se conoce el dato del PIB del tercer trimestre, los pronósticos apuntan a un 4,38%.

20 de septiembre de 2012

Según la información de Reuters el dato que divulgará el Dane este jueves para el periodo abril y mayo estará alrededor 4,38%. Lo que significará el menor desempeño desde el periodo de julio y agosto de 2010.

En el segundo trimestre del 2011 la cuarta mayor economía de América Latina se expandió un 5,1% anual. Las estimaciones de crecimiento para el periodo entre abril y junio de los 32 analistas consultados fluctuaron entre un 3,7% y un 4,7%, con un promedio de 4,3% con respecto al mismo lapso del año anterior.

El PIB del segundo trimestre también se habría expandido por debajo del 4,7% alcanzado en el primer lapso del 2012.

“Uno de los sectores con menor dinámica puede ser el de explotación de minas y canteras, por la caída en los precios del petróleo y los daños a los oleoductos que hizo que la producción descendiera en términos generales”, opinó Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores.

Pese a ello, los analistas resaltaron que en los últimos días revisaron sus proyecciones para el periodo analizado, después de que el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que los desembolsos efectuados para la construcción de obras civiles subieron un 23,2% en el segundo trimestre.

“El dato de obras civiles salió muy arriba, eso respalda de alguna manera el sector de construcción por el lado de infraestructura, pero por el otro lado industria y comercio siguen de capa caída”, dijo el economista Juan Camilo Santana, de la firma Profesionales de Bolsa.

El crecimiento de Colombia en el segundo trimestre se compara a nivel regional con la expansión de 4,1 por ciento anual en México, de 6,1 por ciento en Perú y el 5,5 por ciento en Chile.

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año disminuyeron a un 4,5%, desde el 4,9% que arrojó el sondeo anterior, realizado a mediados de junio. En la misma línea, las proyecciones de expansión del PIB para el 2013 disminuyeron a un 4,5%, frente al 4,8% en la encuesta anterior.

De acuerdo la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), publicada por al Andi en los primeros siete meses del año la producción de la industria aumentó cerca de 2.6%, considerando los crecimientos que reportaron sectores como productos minerales no metálicos, hierro y acero (fundición metales), alimentos, prendas de vestir y aparatos de uso doméstico.

Con estos resultados, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, señaló que durante el segundo trimestre del año la industria había tocado fondo, por lo que la recuperación aún es débil; sin embargo estima una mejor dinámica para los próximos meses, que debería ir acompañada de una reducción de tarifas de energía y gas para las empresas.

Los resultados de la encuesta indicaron que la volatilidad de la demanda, el abastecimiento de materias primas, falta de mano de obra calificada, altos costos de materias de primas, son los factores que han impactado negativamente la productividad del sector en lo corrido de este año.

De acuerdo con el Dane durante el séptimo mes del año se licenciaron 42.969m2 más que en el mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento anual de 2.3%, que se constituye además en el primer crecimiento positivo registrado en el año, tras seis meses de variaciones negativas consecutivas, lo que podría estar sugiriendo que el efecto estadístico producto de las altas tasas de crecimiento observadas en el primer semestre de 2011, estaría disipándose.