Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia.

Comercio

¿Economía saldrá fortalecida con nuevo TLC?

Colombia y Costa Rica firmaron el acuerdo comercial durante la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Los presidentes de ambas naciones se mostraron confiados en el impulso que traerá el acuerdo a esas economías.

22 de mayo de 2013

“Tenemos que ser de aquellos países que fortalecen sus economías a través del libre comercio mejorando sus fuentes de producción e inversión”, señaló Santos, al tiempo que recordaba cuando fue ministro de Comercio: “Hace muchos años desde que comenzamos a abrir la economía pensaba en un acuerdo de comercio con Costa Rica. Tardamos 20 años, pero más vale tarde que nunca”.

Además afirmó que este acuerdo es para que los dos países avancen, pues el tratado le dará a los inversionistas más confianza, para facilitar su inversión, “así que veremos más inversión y crecimiento de lado y lado, y prosperidad en ambos países”, reiteró.

Del mismo modo, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, reconoció que cuando se trata de cerrar un acuerdo con Colombia, no se puede dejar de pensar y ver que al país le ha ido bien. “Lo que sucede hoy es que estamos dando un paso, en donde sentamos las bases para que nos vaya mejor aún. En ambas naciones hay muchas cosas en común que hay que resaltar, y que ratifica el libre comercio como una herramienta vital para el crecimiento de nuestros pueblos”, dijo.

Chinchilla también señaló que el comercio es paz y celebró el deseo que tiene el país que en la instauración de las herramientas comerciales y no de las guerras. Sin embargo, también advirtió que no es fácil, y que se debe entender que nadie gana al 100% en el libre comercio, pues lo que se procura es alcanzar un balance.

“Hay que sacrificar algunas cosas a corto plazo, para mantener beneficios de largo plazo, por lo que entendemos los sectores que están recelosos, pero la historia nos dice que no hay nada más que ganancias al final con una política constante de libre comercio”, puntualizó la Presidenta.

Los dos mandatarios señalaron que ojalá pronto celebren la ratificación de esta firma y que los Congresos lo tomen con seriedad.

Costa Rica y Colombia finalizaron el pasado 6 de marzo en San José las negociaciones del acuerdo, que comenzaron a tratar hace casi un año y que contempla el intercambio de cerca del 70 % de los bienes con libre comercio inmediato, mientras el porcentaje restante tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años.

De acuerdo con las cifras de importaciones de Costa Rica desde Colombia, el 74% ingresará libre de gravámenes desde el inicio del Acuerdo. Entre ellas se encuentra combustibles, sostenes, algunas resinas petroquímicas en forma primaria, bisutería, partes de motocicletas y autopartes para remolques, sal, carbón, medicamentos, algunos cosméticos, cueros preparados; adicionalmente productos con potencial exportador como los vehículos automóviles, fibras e hilados y tejidos, repuestos para vehículos, juguetes.


En 5 años ingresará a Costa Rica un 7% adicional de exportaciones. En este segmento están perfumes y aguas de tocador, algunos agroquímicos, algunas resinas plásticas, el calzado de cuero, empaquetaduras y otros accesorios de caucho para el transporte; y con potencial productos como cementos, macillas, productos químicos diversos, pieles curtidas, vidrios de seguridad para automóviles, filtros para motores.

En 10, 12 y 15 años ingresará el 13% del comercio como tubos, placas y láminas de plástico, películas de polipropileno, algunos cosméticos, pantalones, tableros de madera, papel y sus manufacturas, conductores eléctricos, materiales para construcción, autopartes y manufacturas de hierro y acero, refrigeradores, tapas de metal, muebles de plástico, muebles de madera y otros, pinturas, vajillas y artículos de uso doméstico de porcelanas, recipientes de vidrio y sustancias odoríferas para la industria de bebidas. Con potencial exportador figuran los productos de aseo, tuberías de PVC, poliéster sin reforzar, manufacturas de cuero, puertas de madera, productos gráficos, algunas confecciones, algunos tipos de calzado, algunos productos siderúrgicos como láminas y perfiles de hierro y acero, herramientas.

Así mismo, los sectores industriales ofensivos en la negociación, recibieron un trato preferencial que les permitirá posicionarse en el mercado de Costa Rica para lograr competitividad.

Cabe destacar que las partes podrán mantener los mecanismos de exoneración arancelaria para la importación de materias primas, aplicados en Colombia bajo los esquemas de Plan Vallejo y Zonas Francas, para elaborar bienes a ser exportados bajo las preferencias acordadas, previo cumplimiento de las normas de origen.

De igual manera, se destaca como positivo para Colombia el mantenimiento de algunas medidas para la importación de bienes usados, remanufacturados, recuperados, vehículos usados y nuevos de años anteriores.