Dominique Strauss-Kahn, exdirector del FMI.

Economía mundial evitará una nueva recesión

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que la recuperación económica mundial continuará pese a la crisis europea y que el planeta no caerá en una nueva recesión, aunque el crecimiento será desigual.

30 de junio de 2010

"La recuperación seguirá sin una doble recesión", afirmó Strauss-Kahn durante una intervención en el Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de estudios independiente de Washington.

El Fondo Monetario Internacional, FMI cree que Asia y América Latina estarán a la cabeza del crecimiento mundial, seguidas por Estados Unidos, mientras que Europa se mantendrá a la cola, explicó el ex ministro francés.

Algunos analistas han alertado de que un empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa podría hacer caer al mundo de nuevo en la recesión, como ocurrió en los años 30, cuando hubo dos contracciones económicas sucesivas.

Strauss-Kahn señaló que esa circunstancia no se puede descartar, aunque no es probable.

Una nueva recesión podría verse precipitada por una crisis fiscal en algún país, una burbuja financiera provocada por la entrada de capital en un mercado emergente o la salida súbita del dinero extranjero, explicó el jefe del FMI.

No obstante, aclaró que el Fondo opina que esas circunstancias no se materialicen y que pese a la crisis en Europa, la recuperación continuará.

El director general también señaló que no cree que un superávit comercial europeo agrandado por la debilidad del euro sea una amenaza para la economía mundial.

El FMI prevé un incremento del 4,2% en el Producto Interno Bruto , PIB del planeta este año y una décima más en el 2011, según sus pronósticos de abril. Divulgará sus nuevos cálculos a principios de julio en Hong Kong.

 

 

 EFE