Revista Dinero

Sergio Clavijo, presidente de Anif.

| 12/5/2012 1:15:00 PM

Economía ilegal, ¿expandiéndose o reduciéndose?

De acuerdo con Anif, cifras reveladas por el Dane muestran una contracción a una cuarta parte del valor de cultivos ilícitos en Colombia durante la última década. Sin embargo, hay voces a favor de la legalización del negocio.

Anif recoge en su más reciente informe económico, las cifras reveladas por el Dane sobre cultivos ilícitos, el cual indica que el valor agregado muestran un significativo descenso, del 1.5% del PIB a cerca del 0.3%.

De acuerdo con la entidad de estadísticas de Colombia, esto se explica por:
i) la relativa compresión de los volúmenes de cultivos ilícitos frente a la rápida expansión del resto de la economía; y
ii) el descenso absoluto de las áreas cultivadas con coca, pasando de 163.000 has. a unas 64.000.

El estudio de Anif destaca que a principios de los años noventa, se hicieron una serie de mediciones sobre el tamaño de la economía ilegal.

En ese entonces se concluía que los recursos allí involucrados eran del orden del 3% del
PIB, pero donde sólo el equivalente a un 1% del PIB “permeaba” la economía colombiana, pues el resto se quedaba como utilidades y capital de trabajo en cuentas y activos del exterior.

El grueso de esas actividades ilegales estaba asociado al narcotráfico, otra porción tenía que ver con contrabando y sobresubfacturación de comercio exterior.

Los expresidentes Ernesto Zedillo (México), Henrique Cardoso (Brasil) y César Gaviria (Colombia) han venido insistiendo, según la entidad, en que debe darse un giro hacia la legalización parcial, iniciando con la marihuana, tal como ya ha venido ocurriendo en varios Estados de Norteamérica.

Sin embargo, Anif plantea que teniendo en cuenta las cifras del Dane, en el país se presenta una reducción a una cuarta parte del valor de cultivos ilícitos en Colombia durante la última década.

“Si las cifras del Dane fueran correctas, representando una contracción a una cuarta parte del valor de dicho negocio en Colombia durante la última década, entonces no se entendería porqué se habla de fracaso, ni mucho menos los llamados de los expresidentes y de los presidentes en ejercicio a movernos hacia la legalización parcial de dicho negocio”, puntualiza el estudio.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×