El reporte estimó que la economía mundial se contrajo 2,2% en el 2009

Economía global crecerá 2,4% en el 2010: ONU

La ONU pronosticó el miércoles que la economía mundial repuntará en el 2010 con una tasa global de crecimiento del 2,4%, pero advirtió que la recuperación será endeble.

3 de diciembre de 2009

En un anticipo de su pronóstico anual que difundirán el mes próximo, las Naciones Unidas atribuyeron la anticipada recuperación a las medidas masivas de estímulo fiscal de varios gobiernos en el mundo desde fines del 2008. Recomendaron que continúen esas medidas de estímulo, al menos hasta que haya indicios más claros de una recuperación más robusta en términos de mayor consumo, más inversiones privadas y aumentos en las tasas de empleo en el mundo.

"Antes de eso, sería riesgoso y aun contraproducente retirar el estímulo", dijo Rob Vos, director de la División de Análisis Económico en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El informe dice que un número creciente de economías revelaron un crecimiento positivo en el segundo trimestre del 2009 y que la recuperación continuó en el tercer trimestre. Apuntó a una mayor producción industrial, un repunte en los mercados de capitales y un aumento en el comercio internacional.

"Este es un giro importante después de la caída libre en el comercio mundial, la producción industrial, los precios de los bienes y la disponibilidad mundial de crédito que amenazaron hundir la economía mundial en el abismo de una nueva Gran Depresión a comienzos del 2009", dijo el informe de la ONU.

Pero el informe, llamado Situación Económica Mundial y Perspectivas 2010, advirtió que "la economía es dispareja y las condiciones de un crecimiento sostenido siguen frágiles".


(AP)