Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

Crecimiento

Economía ganará velocidad al finalizar el año

De acuerdo con BBVA Research, el PIB en el primer semestre registrará un crecimiento promedio de 2,7% anual y en segunda mitad de 5,4% anual. En todo 2013 sería de 4,1%.

9 de mayo de 2013

La economía colombiana acelerará su ritmo de crecimiento a partir del segundo semestre de 2013, de acuerdo con el informe Situación Colombia elaborado por BBVA Research.

El análisis señala que a partir del segundo trimestre, la economía iniciará un proceso gradual de aceleración, que se consolidará en el tercer y cuarto trimestre.

De este modo, según el estudio, para el primer semestre se registraría un crecimiento promedio de 2,7% anual y para la segunda mitad del año la expansión se acelerará al 5,4% anual. Se estima que el PIB para el tercer trimestre se ubique en 5,3% y 5,5% en el último trimestre del año.

Argumenta la aceleración del PIB que los choques de oferta que se dieron al inicio del año no se repetirían y, además, se contará con un mayor número de días hábiles con respecto al mismo período de 2012.

Adicionalmente, las bajas tasas de interés tendrán un aporte significativo sobre el consumo y la inversión.

En tercer lugar, los efectos del plan de impulso fiscal para la productividad y el empleo, Pipe, serán mayores al final del año, con un notable incremento del producto interno bruto del sector de edificaciones.

En consecuencia, y dada la dinámica de la economía para los próximos trimestres, BBVA Research mantiene su proyección de crecimiento en 4,1%.

En lo que corresponde al comportamiento de los precios espera que la inflación finalice 2013 en 2,56%.