Puerto Rico es la quinta economía mundial de mayor producción manufacturera destacándose en el sector farmacéutico.

Economía

Puerto Rico, la nueva Puerta de todas las Naciones

Una de las islas más importantes del mar Caribe quiere dejar de lado los recientes eventos de su endeudamiento público y desea darse a conocer como la mejor inversión de todo el continente americano.

8 de octubre de 2015

El Estado Libre de Puerto Rico abre sus puertas como destino de negocios con una propuesta estrella de cinco puntos. Como contó a Dinero, el subsecretario de Fomento Económico de Puerto Rico, Juan Carlos Suárez Izquierdo “la isla tiene todo lo necesario para invertir satisfactoriamente en ella”.

Con una población de 3,7 millones de personas, la isla tiene una de las mejores infraestructuras de todo el continente. Una red de autopistas y carreteras de más de 38.000 km (en 2012 Colombia tenía poco más de 12.000 km pavimentados según Invías) y el aeropuerto internacional de mayor actividad en el Caribe.

Gran diversidad productora y turística

Además, Puerto Rico es la quinta economía mundial manufacturera de mayor producción, destacándose el sector farmacéutico, siendo también la tercera jurisdicción de biotecnología más grande del mundo.

El principal puerto para recibir cruceros en el Caribe con más de 1,2 millones de pasajeros al año opera en la isla. Cuenta además con el mejor acceso aéreo en el Caribe y cerca del 20% de pasajeros que viajan hacia EEUU lo hacen a través de Puerto Rico.

En términos de comercio exterior, el Estado Libre no se queda atrás. Sus exportaciones ascienden a US$60.000 millones al año principalmente en dispositivos médicos, productos químicos, equipo electrónico y computadoras lo que le otorga el puesto 5 en los mayores exportadores de América Latina.

Los más de 5 millones de turistas que recibe la isla pueden resultar atractivos para los hoteles que decidan expandirse a Puerto Rico,
los cuales podrán acceder a ventajas como créditos contributivos de hasta el 10% del costo total de los proyectos y exenciones de hasta el 90% en la contribución sobre los ingresos.

Una plataforma para todos los mercados

En un sentido estrictamente literal, es una puerta para todos los mercados de América. El subsecretario de fomento económico describe la isla como “una plataforma en la cual cualquier empresa puede acceder, no solo a todos los mercados de Centroamérica y el Caribe, también, gracias a nuestro marco jurídico de EEUU, conquistar el mercado norteamericano”.

Como si se tratara de la antigua “puerta de todas las naciones”, Puerto Rico cuenta con un capital humano diestro, preparado y bilingüe en diversas áreas que le permitirá a las empresas proveer sus servicios desde la isla hacia cualquier parte del mundo de manera eficiente.

La Ley para Fomentar la Exportación de Servicios (Ley N°20 de 2012) está disponible no solo para las empresas que ya operan en el Estado Libre, cualquier empresa foránea que quiera ofrecer sus servicios desde la nación caribeña tendrá derecho a todas las facilidades que cubre esta ley.

Entre los beneficios para las compañías que opten por las facilidades de exportación de servicios se encuentran una tasa impositiva máxima de 4% sobre los ingresos del comercio exterior y hasta 100% de exención contributiva sobre dividendos o distribución de ganancias, entre otros.

Entre los servicios que acogerá esta ley se encuentran: publicidad, call centers, desarrollo de software, consultoría, servicios médicos y actividades de investigación y desarrollo, entre otros.

Iniciativa en Colombia


Como explica Juan Carlos Suarez, la búsqueda de nuevos mercados le ha traído a Colombia uno de los principales socios comerciales de Puerto Rico en Sudamérica
(esperan incluir a Perú con la apertura de una nueva oficina de comercio en dicho país).

Como el estado caribeño, Colombia goza de una excelente posición geográfica y es un mercado con “alto potencial para los servicios puertorriqueños y la cooperación empresarial”.

Inclusive, los acuerdos con el Estado Libre para temas de desarrollo rural pueden ser clave en los futuros proyectos agrarios de Colombia y ciertamente un ejemplo a copiar. Puerto Rico ofrece los créditos contributivos más atractivos de las Américas en el sector agrícola.

Las empresas puertorriqueñas han logrado grandes acuerdos comerciales con empresas colombianas y esperan utilizar al país como plataforma de despegue para acceder a los demás países del sur.

Un mercado de más de 500 millones de personas entre los Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe aguarda por ser conquistado con toda una nueva variedad de productos y servicios. Es hora de que las empresas colombianas y de toda la región aprovechen la nueva Puerta de todas las Naciones.