| Foto: Corbis.

Economías regionales

Moderado crecimiento del Suroccidente colombiano

A septiembre presenta un balance anual moderado en su crecimiento, sustentado en las cifras de producción y ventas que reafirmaron los buenos resultados de la actividad productiva de la región.

16 de diciembre de 2014

En el sector primario, la actividad agrícola registró aumentos importantes en productividad y rendimientos en la producción de caña de azúcar, alcanzando en el acumulado a septiembre de 2014 la más alta variación no observada desde igual fecha de 2009.

De igual forma, el café registró incremento sustancial en sus cosechas por mayor productividad, aunada al mejoramiento de los precios internacionales y a una tasa de cambio más depreciada. En lo pecuario, la región continuó siendo el tercer productor nacional de pollo en canal y presentó el mayor crecimiento en producción respecto a las demás zonas del país.

El Suroccidente continuó como el segundo productor, aportando una cuarta parte del total nacional, detrás de la zona Centro. En lo porcícola, el crecimiento en la oferta durante el tercer trimestre, fue el más alto desde 2007, fecha desde que se tienen registros.

En el sector secundario, la actividad constructora prosiguió con un dinamismo importante ante las medidas gubernamentales establecidas años atrás. El sobresaliente aumento en las ventas de vivienda nueva, los despachos de cemento gris, las ventas de materiales de construcción y la mejora en la disposición de los hogares caleños para comprar vivienda evidenciaron un buen balance en la actividad. No obstante, la demora en la entrada en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial –POT– en la capital del Valle, estaría afectando los planes para la construcción de nuevas obras.

En la industria, pese a los resultados negativos en la producción manufacturera regional presentados durante el tercer trimestre del año, en el acumulado a septiembre la información del DANE indicó que la actividad fabril aumentó de manera leve su oferta, no obstante, se desaceleró respecto al crecimiento que venía registrando en el mismo periodo de 2013.

Por agrupación industrial, 7 de las 13 actividades analizadas para el sector manufacturero de la región en la MTMR del DANE experimentaron crecimientos en la producción.

En cuanto al sector terciario, la considerable aceleración en las ventas reportadas por los empresarios de la región y el incremento en el consumo de los hogares, reafirmó el excelente comportamiento de la actividad comercial en la zona Suroccidente del país durante el tercer trimestre y en lo corrido de 2014.

Otras variables coincidentes con el sector, como el incremento en los desembolsos del crédito de consumo y la caída en la tasa de desempleo (en las tres ciudades capitales de Suroccidente: Popayán, Pasto y Cali), fueron señales claras de que el consumo mantuvo una fuerte dinámica durante el tercer trimestre de 2014.