No deja de generar varios interrogantes el hecho que mientras el país fortalece sus relaciones comerciales con el mundo, el deterioro del bienestar se agudice en los departamentos que componen en el Pacífico. | Foto: Flickr - Sol Robayo

Economía

El futuro económico del Pacífico estaría en el emprendimiento y no en las industrias extractivas

Los líderes sociales del Pacífico colombiano, una de las zonas más empobrecidas y afectadas por el conflicto armado en el país, coinciden en que el futuro económico de la región debe apuntar a la construcción de proyectos de emprendimiento que permitan impulsar el desarrollo integral de las comunidades.

5 de agosto de 2015

Así lo confirmó en una entrevista concedida a Dinero el investigador y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas, quien considera que las industrias extractivas “dejan muy pocos excedentes” y “generan poco valor agregado” en la región. 

Cárdenas explicó que el motor económico del Pacífico sigue siendo la extracción de materias primas, sin embargo, precisó que en las cuentas de la nación no figura el fuerte impacto ambiental, y por lo tanto económico, que genera esa industria.

“Es probable que la relación entre costo y beneficio de esa actividad sea negativa”, apuntó Cárdenas, y concluyó que es “más rentable conservar el capital natural del Pacífico”, un paraíso natural que alberga innumerables especies animales y vegetales.

El académico participó el pasado mes de julio en el “Taller Regional Conexión Pacífico”, un evento que reunió en la Universidad de los Andes de Bogotá a más de 200 líderes sociales y expertos con el propósito de discutir los desafíos de esa región.

“El capitalismo refuerza las peores características de los seres humanos (...) no hay nada racional en la destrucción del planeta y en mantener a billones de personas en condiciones de pobreza", dijo durante el evento el sociólogo de la Universidad de Harvard y experto en planeación urbana, Phillip Thompson. 

Los participantes al foro, organizado por la Corporación Manos Visibles, concluyeron que el emprendimiento es la fórmula para superar el rezago y por ello empiezan a surgir empresas innovadoras en el campo de la pesca sostenible, el ecoturismo, la biotecnología, entre otras, que transforman el paradigma.

Capital humano

Además de lo anterior, los asistentes coincidieron en que este territorio necesita cambiar la página y empezar a formar “una masa crítica de personas” que contribuyan con la meta de alcanzar el desarrollo económico que ha sido tan esquivo.

“En Colombia hay unos 50 programas de pregrado en economía, pero  ninguno de ellos está en las ciudades del litoral Pacífico”, complementó Cárdenas, al hablar acerca de los inmensos retos que tiene esa zona del país en materia educativa.

El profesor sostuvo que “apenas el 1,8% de los jóvenes del Litoral Pacífico que presentan las Pruebas Saber 11 entran a la educación superior”. 

Y agregó que solo 70, de las 10.000 becas que otorgó el Gobierno a través de su programa ‘Ser Pilo Paga’ a los estudiantes de bajos recursos y con buenas calificaciones, fueron entregadas a los estudiantes que habitan ese territorio. 

Relaciones comerciales y pobreza

Colombia hace parte de la Alianza del Pacífico, un bloque económico compuesto por México, Perú y Chile que representa el 38 % del Producto Interno Bruto regional (PIB) y concentra el 52% de las exportaciones de América Latina, esto significa un reto enorme para lograr los objetivos del país en cuanto a la diversificación y búsqueda de nuevas fuentes de ingreso.

No deja de generar varios interrogantes el hecho que mientras el país fortalece sus relaciones comerciales con el mundo, el deterioro del bienestar se agudice en los departamentos que componen el Pacífico. En Chocó, por ejemplo, el índice de pobreza extrema alcanza el 79,2%, en Cauca (46,6%) y Nariño (43,8%).