No es de extrañar que ante una ralentización de la economía asiática el efecto inmediato fuera la reducción del comercio externo del departamento en 50,5%.

Economía

Los no tan felices secretos de la economía del Chocó

¿Por qué este departamento no levanta cabeza? ¿Qué hay detrás de sus principales actividades económicas? El más reciente informe del Banco de la República arroja luz a estos interrogantes.

23 de septiembre de 2015

El departamento del Chocó, ubicado al noroccidente del país en la costa pacífica colombiana, generalmente es conocido por su nivel de abandono gubernamental, altos índices de pobreza y por ser una de las zonas más importantes en cuanto a explotación de recursos se refiere.

Aunque la zona es un importante proveedor de madera y metales preciosos, hay ciertos factores que existen detrás de los indicadores de crecimiento de la economía chocoana. Factores que lejos de promover el desarrollo, lo están estancando.

Una región con alto desempleo e inflación


De acuerdo a los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, Quibdó, para el trimestre móvil abril-junio, tenía un desempleo del 14%.

Además de estar por encima del promedio nacional (9%) lo más impactante es que en los últimos 3 años se ha mantenido relativamente estable variando irregularmente entre 18% y 12%. Sin embargo, desde inicios de 2014 ha descendido notablemente.



La tasa de ocupación del departamento del pacífico es de las más bajas en el país, llegando a alcanzar el 48,1% en abril de este año evidenciando un comportamiento también muy volátil. Sin embargo, si hay que destacar algo, es el positivo incremento de los ocupados en los últimos meses (51,6%).

Aunque la inflación trimestral entre abril y junio de 2015 para la capital chocoana fue de 0,60%, en lo corrido del año asciende a 3,2%. Pero, al observar la variación total anual en doce meses del IPC se evidencia el aumento de 4,57% levemente superior al promedio nacional (4,42%).

Lo complicado de este asunto se presenta al segmentar por grupos de gasto. Alimentos y educación han aumentado 8,5% y 4,8% siendo los mayores incrementos de los últimos 4 años.

Explotación maderera insostenible

La extracción de madera durante abril-junio se incrementó 42% respecto al primer trimestre alcanzando así el 14,1% del cupo del aprovechamiento forestal para el 2015. Para resaltar, de las 5 especies que proveen madera (el 50% del total explotado) una está en peligro de extinción, una en peligro crítico y otra en alto riesgo.

La insostenibilidad de esta actividad carece de importancia para los productores ya que se han alcanzado 72.282 metros cúbicos de explotación e inclusive, el municipio de Lloró que no presentaba actividad paso a generar el 15% del total.

El motor minero aún no brilla como el oro

El Chocó alcanzo 4,7 toneladas de producción de metales preciosos en el segundo trimestre del año incrementándose 60,8% anual y completando 6,9 toneladas en el semestre. El departamento es el segundo productor de oro a nivel nacional y el primero de platino.



Fuente Banco de la República BER Noroccidente segundo trimestre – Cálculos Dinero

Sin embargo, la dependencia del Chocó al oro es contraproducente ya que en los últimos meses la demanda mundial de este metal ha disminuido y la inversión en este recurso está fuertemente condicionada por el mediocre entorno de los precios internacionales. A pesar de todo, se espera que la demanda repunte con los bajos precios del metal.

Una industria muy ralentizada y un decreciente consumo de agua potable

Según la Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. el consumo total de energía eléctrica del departamento aumentó 4,4% respecto al segundo trimestre de 2014. Al observar detenidamente la segmentación del consumo queda expuesto el gran déficit de desarrollo industrial del departamento.



Fuente Banco de la República BER Noroccidente segundo trimestre – Cálculos Dinero

Como dato adicional, el consumo industrial se redujo 11,4% entre abril y junio.

Respecto a la utilización de agua potable, en la capital se redujo 3,2% en el trimestre y 4,8% en lo que va del año paradójicamente a pesar del aumento de los suscriptores del 12%.

El riesgo de no diversificarse

Al observar el resultado del comercio exterior chocoano es fácil entender el nivel de dependencia externa que posee este departamento. En primer lugar, las exportaciones del Chocó están altamente concentradas a un producto y a un solo país: la madera y China.



Por tanto, no es de extrañar que ante una ralentización de la economía asiática el efecto inmediato fuera la reducción del comercio externo del departamento en 50,5% durante el segundo trimestre.

En segundo lugar, si bien el 68,2% de las importaciones pertenecen a bienes de capital para la industria procedentes en su mayoría de Noruega y Estados Unidos, las compras externas se redujeron 56,1%.