| 3/18/2010 3:35:00 PM

Economía debe recuperarse para que aumente el empleo

El Presidente Uribe recordó que Colombia se preparó y enfrentó bien la crisis internacional. Destacó el comportamiento de indicadores como la tasa de inversión, el flujo de turistas y la construcción de obras de infraestructura. Insistió en la importancia de preservar incentivos a inversionistas.

Esperanzado en que la economía recupere su dinámica de crecimiento, para aumentar la generación de empleo en el país, se declaró el Presidente Álvaro Uribe Vélez. El Mandatario expresó su optimismo frente al comportamiento de la economía, luego de ser consultado sobre la proyección del Banco de la República, que indica que la economía colombiana habría crecido entre 0,1 y 0,2% el año pasado.

“Ojala Colombia pueda recuperar toda la dinámica, para poder entrar nuevamente en una senda de crecimiento del empleo, pero empleo de buena calidad”, respondió el Jefe de Estado, ante una pregunta que le formularon los periodistas de Todelar sobre este tema.

El Presidente Uribe recordó que el ritmo de crecimiento de la economía colombiana entre el 2003 y el 2007 contribuyó con la generación de empleo, pero que esta tendencia se debilitó en los últimos años, debido a la crisis internacional.

Destacó que a pesar de esta situación, Colombia demostró que estaba bien preparada para enfrentar la crisis, tal y como lo demuestran distintos indicadores, como la inversión.

“La tasa de inversión más alta que se presentó en América Latina el año pasado fue en Colombia: 25,3%. Cuarto año consecutivo de una alta tasa de inversión, que si seguimos por ese camino, Colombia tiene que crear mucho más empleo y tiene que superar pobreza”, explicó Uribe.

Señaló que mientras en el mundo el año pasado la Inversión Extranjera Directa cayó 29%, en Colombia esta variable alcanzó un monto récord por segundo año. “El Banco de la República presenta a diciembre del año pasado más US$9.530 millonesde inversión extranjera bruta”, dijo.

De igual forma llamó la atención sobre la dinámica del turismo el año pasado, recordando que mientras en el mundo este sector presentó una caída del 9%, en Colombia hubo un crecimiento del 11%.

Así mismo, el Presidente Uribe celebró el comportamiento de las obras civiles en Colombia el año pasado, que gracias al impulso del Gobierno a este sector, presente un elevado crecimiento.

“La infraestructura en Colombia tuvo el año pasado un crecimiento alrededor del 42%, jalonada por el Gobierno. Nosotros desde que empezó el Gobierno comenzamos un plan de infraestructura que demoró mucho tiempo en ponerlo en marcha, porque no teníamos los recursos, porque estaba quebrada la ingeniería, porque no teníamos los proyectos. Y el año pasado ese plan vino a obrar como Política Anticíclica”, anotó.

Por último, el Jefe de Estado resaltó el aporte que brindan los programas sociales al crecimiento de la economía, así como el efecto positivo de los incentivos otorgados a la inversión productiva.

“Yo llamaría la atención de los economistas para que se exija que esos incentivos se mantengan en lo fundamental. Porque esos incentivos son nuevos, los de zonas francas, la deducción del 30% por nuevas inversiones, etcétera. Eso puede ayudar a que mucho crezca la economía”, puntualizó Uribe.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?