| 12/23/2010 10:10:00 AM

Economía creció 3,6% en tercer trimestre

De acuerdo con el más reciente reporte del Dane entre julio y septiembre el PIB nacional registró un aumento del 3,6%. La expectativa del Gobierno es alcanzar una cifra de 4,5% al cierre de año. El sector de la construcción reportó la caída más significativa.

En el tercer trimestre de 2010 el PIB creció en 3,6% con relación al mismo trimestre de 2009. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó en 0,2%. Durante lo corrido del año (enero - septiembre), la economía colombiana tuvo un crecimiento de 4,1%.

Según los análisis hechos por Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Correval, “el dato realmente es decepcionante y demuestra nuevamente que la mayor parte de analistas pecamos de exceso de optimismo ante las mejores cifras que se observaron en el primer semestre del año en relación con lo esperado a comienzos del mismo. En este sentido, debe recordarse que en los primeros meses del 2010 se esperaba por parte del consenso un crecimiento cercano al 2.5% (gobierno 2%, Correval 3.3%) y en septiembre pasado el promedio de los analistas alcanzaron a manejar una expectativa del 4.8%. Sin embargo, lamentablemente con el dato conocido hoy, ahora se hace cada vez más probable que el incremento del PIB para todo el 2010 se ubique cerca del 4% con riesgos a que sea inferior por cuenta de los estragos causados por el invierno”, explicó.

Al analizar el resultado del PIB en el tercer trimestre de 2010 comparado con el mismo periodo de 2009 por grandes ramas de actividad, se observaron las siguientes variaciones: 10,3% en explotación de minas y canteras.

Este valor estuvo explicado por el aumento en la producción de petróleo, gas natural y uranio en un 18%; el de carbón repuntó un 4,8%; en comparación con el mismo periodo del 2009.

Se reportó un 7,6% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 7,0% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 3,3% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 3,4% en industrias manufactureras y 3,1% en actividades de servicios sociales, comunales y personales; mientras que suministro de electricidad, gas y agua no presentó variación alguna.

Por su parte, el sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca descendió en 0,9%, explicado por una caída en el comportamiento de los cultivos de café en un 11,3% y de la silvicultura, extracción de madera y pesca en 8,5%.

Mientras que la construcción descendió un 10,5%, una cifra que los analistas no esperaban que fuera tan negativa. Para este caso las obras civiles entre julio y septiembre cayeron un 13,2%, es decir que la gran cantidad de obras que dejó contratadas la administración anterior aún están en diseño y no ha comenzado su ejecución. A esto se suman las lluvias que no permiten avanzar en la construcción.

En el caso de edificaciones se reportó aumentos de 3,1%, lo que significa que después de los incentivos del Gobierno a la tasa de interés permitió una buena etapa de preventa y en la actualidad ya están en marcha dichos proyectos habitacionales. Pues en lo corrido del año la ejecución venía con reportes negativos.

“La incógnita para el próximo año será el impacto de las obras de reconstrucción sobre el crecimiento. Si bien parte del mercado seguramente revisará nuevamente a la baja el pronóstico de crecimiento para el 2011, también resulta cierto que el mayor gasto por parte del gobierno en relación con el previsto anteriormente, implicarán riesgos al alza en el PIB del próximo año”, agregó Velandia.

Los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron en 8,4%.

Dentro del periodo comprendido entre enero y septiembre del 2010, el Producto Interno Bruto creció 4,1% respecto al mismo periodo de 2009.

En lo corrido del año las variaciones por sectores fueron reportadas así: 12,7% en explotación de minas y canteras; 5,4% en industrias manufactureras; 5,3% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 4,7% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 4,2% en servicios sociales, comunales y personales; 2,9% en electricidad, gas de ciudad y agua; 2,8% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; -0,8% en construcción y -0,8% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca.

De acuerdo con el reporte del Dane el comportamiento de la demanda hasta septiembre de este año, estuvo representado por un aumento en el consumo total de 4,2%, las exportaciones apenas crecieron 0,3%, mientras que las importaciones repuntaron 14,4%.

 

 


cuadro1

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?