En el 2008 el PIB creció 2,5%, muy lejos de la tasa del 7,52%, la más alta de los últimos 30 años, que obtuvo en el 2007.

Economía creció 0,4% en 2009

El sector de la construcción impulsó la economía durante 2009 con un crecimiento de 12,8%, seguido por el minero con 11,3%.

25 de marzo de 2010

El Dane reportó que el PIB colombiano creció 2,5% en el último trimestre de 2009, con lo que el crecimiento económico para el año completo alcanzó 0,4%, sustancialmente menos que el 2,4% de 2008.

Con todo, el anuncio de los últimos meses sorprendió a los economistas. “El resultado es más positivo de lo que los analistas esperábamos. La Anif calculaba que el último trimestre iba a tener un crecimiento del 1%, muy por debajo del 2,5% que reveló hoy el Dane”, aseguró Carlos Ignacio Rojas, vicepresidente de la Anif.

Incluso un dato de consenso calculado por la agencia de noticias Bloomberg, muestra que los economistas del sector financiero esperaban que en los últimos tres meses al PIB aumentara solo 1,7%.

“Juzgando por la información provista por las autoridades, la calidad del crecimiento del cuarto trimestre fue relativamente positivo”, dice un informe de la firma estadounidense Bulltick Research. Añade que el número muestra una recuperación importante frente al del tercer trimestre que se ubicó, con datos desestacionalizados, en 3,6% frente al trimestre previo.

Producción
El crecimiento del PIB se puede mirar tanto desde el lado de la producción – de la oferta como le dicen en la jerga de cuentas nacionales – o de la demanda.

Desde el lado de la oferta, los sectores que presentaron los mayores crecimientos en 2009 fueron los de construcción con 12,8%, minería con 11,3% y el sector financiero con 3,1%. Los servicios aumentaron 1,3%, electricidad, gas y agua 1,2% y el agropecuario un desteñido 1%.

Por su parte, los sectores que mostraron los descensos en la producción en el año fueron el manufacturero (-6,3%), en particular por el desplome de la producción de vehículos, el de comercio (-2,9%), también afectado por las ventas de automóviles y el de transporte, almacenamiento y comunicación con (-1,2%).

Demanda
Desde el lado de la demanda, el PIB del año estuvo solamente impulsado por el crecimiento del consumo que creció 0,7% en el año. Los demás renglones que se contabilizan entre los componentes de la demanda mostraron caídas. La inversión se redujo en un sustancial 5,2% y las exportaciones en un 8,2%, una cifra muy influenciada por el cierre de la frontera con Venezuela y la reducción en las exportaciones de café.

 

Para lo que viene, los observadores más optimistas como Alberto Bernal de Bulltick Research, esperan que la economía colombiana crezca 4% en 2010. Sin embargo, consenso de los economistas está más en el lado de 2,5% de crecimiento para el año.