CRECIMIENTO ECONÓMICO

Economía colombiana crecería alrededor del 2% en 2018 según BBVA

El banco BBVA reveló que estima que la economía del país se reactive y cierre al año entrante en un 2% frente al 1,5% que espera para este 2017. La entidad bancaria confirmó que el crecimiento claramente va a ser inferior al promedio observado desde el 2000 cuando era de 4%.

20 de diciembre de 2017

El BBVA, en la cabeza de Oscar Cabrera Izquierdo, presidente ejecutivo de la compañía, indicó que los factores que llevarían a un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia serían una inflación más baja de la registrada en los últimos 2 años y, por consiguiente, menores niveles en las tasas de interés del Banco de la República.

Adicionalmente, según Cabrera, otros elementos que también jugarían un rol importante para reactivar el dinamismo de la economía nacional son: primero, una mayor confianza del consumidor, que ha mostrado una ligera mejoría según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor.

Segundo, una mayor demanda externa estimulando las exportaciones, especialmente, en el sector de agroindustria.

Lea también: Nescafé mantendrá volumen de compra de café colombiano pese a baja producción

Tercero, la entidad bancaria espera que se vea una recuperación contundente en los precios internacionales del petróleo. Gregorio Ghandini, columnista de Dinero, señaló que desde septiembre se han visto nuevos niveles máximos en las referencias del petróleo Brent y WTI, lo que ha movido un mercado que se había mantenido bastante estable en los primeros meses del año.

Y, en cuarto lugar, el BBVA previsualiza que haya una mejor inversión en el país, incluso luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s haya rebajado la calificación crediticia de Colombia desde BBB a BBB-.

Por otro lado, el presidente del banco BBVA señaló que la inflación y las tasas de interés serán un alivio financiero para los hogares y empresas colombianas ya que impulsarán las decisiones de inversión y consumo.

Al respecto, la entidad bancaria espera que las tasas del Banco de la República, en 2018, bajes hasta el rango del 4%. Y, en cuanto al costo de vida, el BBVA aseguró que el 2017 cerrará con un porcentaje de 4%, pero que el año que entra la inflación llegaría hasta el 3,1% ubicándose dentro del rango meta del Banco Central.

Puede interesarle: ¡Pilas! Los robos se incrementan en un 35% por temporada navideña

BBVA en cifras

Dentro de la presentación del cierre de año, el presidente ejecutivo del BBVA, Oscar Cabrera Izquierdo, destacó que la entidad cerrará este 2017 con resultados positivos.

De hecho, resaltó que el crecimiento de la compañía iba a ser por encima del sector bancario colombiano, esto a raíz del comportamiento optimista que han mostrado sus diferentes líneas de negocio y su apuesta por la digitalidad.

En los últimos 2 años venimos apuntando todas nuestras acciones hacia la digitalización y nos hemos propuesto poner el banco en las manos de nuestros clientes y los resultados son claros. Hoy contamos con una app de banca móvil, que se constituye en la mejor del mercado, a la que le hemos incorporado 42 funcionalidades y hemos aumentado las ventas digitales en un 50%”, afirmó Cabrera Izquierdo.

Y agregó que “ha sido un año de grandes retos en materia de actividad y estamos creciendo por encima del sector.  A octubre, nuestra cartera de créditos crecía a un 7% comparado con el mismo periodo del año anterior y sumaba 40,1 billones de pesos y logrando un crecimiento de 28 puntos básicos en cuota de mercado, pasando del 9,9% en 2016 a 10,1% este año”.

En lo que corresponde a la banca de personas, Cabrera Izquierdo precisó que al corte de octubre se contaba con una cartera de $23,5 billones, con un crecimiento del 8% frente al año pasado y con una cuota de mercado 14,9%.

Lea además: La facturación electrónica ahora se realiza sobre la infraestructura Blockchain

El directivo del BBVA afirmó que, en esta línea de actividad, resalta el comportamiento registrado en el crédito de consumo donde a octubre venían creciendo a un ritmo del 9% con una cartera que ascendía a los $12,2 billones y con un aumento en la cuota de mercado de 6 puntos básicos.

Por otra parte, en cuanto al mercado de financiación de vivienda, Cabrera destacó que la entidad cuenta con una cuota de mercado del 17,3% y con una cartera que ascendía a octubre a $9,3 billones y ha registrado un aumento del 8%.

Entre tanto, el negocio de consumer finance, el BBVA también reportó un desempeño positivo en los que va de este año. “Contamos con una cartera de $1,3 billones con un crecimiento del 6% y una ganancia en cuota de mercado de 33 puntos básicos”. 

Al respecto, el presidente del banco aseveró que la compañía ha tenido un desempeño efectivo con las empresas colombianas, pues resaltó que la cartera de las empresas creció al cierre de octubre en un 5% con una suma de $16,3 billones y con una ganancia de cuota de mercado de 30 puntos básicos ubicándose en 6,9%.

Recomendado: “Sabemos que Banrep se ha acercado a empresas de Bitcoin y Blockchain”: Fundación Bitcoin

En el segmento de pymes, destacamos el crecimiento en cuota de mercado, de 47 puntos básicos, con lo cual a octubre contábamos con una participación del 5,6%”, anotó Cabrera Izquierdo.