Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Economía

Minhacienda expuso economía colombiana en España

Mauricio Cárdenas indicó que el éxito económico se ha construido con base en la consolidación fiscal, la estabilidad en los precios y la coordinación entre las políticas monetaria y cambiaria.

22 de enero de 2014

La actividad económica de Colombia atraviesa por un momento de solidez, lo que le permite a las empresas extranjeras invertir y tener confianza en la Nación, afirmó este miércoles el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el Foro ‘Invertir en Colombia’, organizado por el periódico El País de España, en Madrid.

“En 2013 la economía local habría crecido alrededor del 4,5% y para 2014 se espera un crecimiento de 4,7%, en línea con el potencial”, detalló el Jefe de la cartera.

“La tasa de inversión se ubica en máximos históricos. En el 2010 la economía colombiana presentó una tasa de inversión de 24,5% del PIB, mientras que en el tercer trimestre de 2013 la tasa de inversión se ubicó en 28,4% del PIB, la más alta de la historia y la segunda en la región”, señaló.
Así mismo, agregó que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha logrado reducir el desempleo en un contexto en el cual la economía atraviesa por el mejor momento.

“En el tercer trimestre de 2013 la economía colombiana presentó un crecimiento de 5,1%, retornando al crecimiento potencial. Este resultado nos ubicó como la primera economía de la región en términos de crecimiento (con la información disponible al 19 de diciembre cuando se publicó el PIB colombiano) y la número 15 en el ámbito mundial”, señaló.

De igual manera, el titular de la cartera de Hacienda indicó que gracias a la infraestructura vial la economía colombiana añadirá un punto porcentual a su crecimiento anual.

“Colombia tendrá un año muy positivo en 2014, con un crecimiento de 4,7%. La normalización monetaria en Estados Unidos y la reducción de precios de los commodities representan un desafío. Sin embargo, las inversiones en infraestructura de cuarta generación contribuirán a mantener el crecimiento económico”, subrayó.

Estrategia económica consolidada

El funcionario sostuvo además que el éxito económico se ha construido con base en la consolidación fiscal, en la estabilidad de los precios y en la coordinación entre las políticas monetaria y cambiaria.

“La Ley de Regla Fiscal garantiza la disciplina fiscal del Gobierno Nacional Central definiendo una senda de balance estructural con metas puntuales de -2,3% del PIB en 2014, de -1,9% del PIB en 2018 y de -1,0% del PIB en 2022. Esto permite que nuestras finanzas públicas sean sostenibles en el largo plazo. Por su parte, la inflación se encuentra en los niveles más bajos de las últimas décadas. En 2013 la inflación se ubicó en 1,94%, la más baja en 58 años y la menor de la región”, resaltó.

Emisión de bonos internacionales

El Ministro Cárdenas destacó que la buena gestión económica y fiscal se ve reflejada en las emisiones de bonos colombianos en moneda extranjera.

“Colombia realizó el 21 de enero la emisión de financiamiento externo más grande de la historia de Latinoamérica en el plazo de 30 años. Se emitieron US$2.000 millones a una tasa de 5,625%, que es la más baja en la historia del país para una emisión en este plazo”, dijo.

Igualmente, recordó que la Nación cuenta con un plan de financiamiento sólido y responsable para el 2014.

“Con una meta de déficit estructural de 2,3% del PIB, y emisiones de US$4.000 millones en los mercados externos y $30.3 billones de pesos en los mercados internos, se garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento de la regla fiscal”, concluyó el funcionario colombiano.