| 6/23/2011 11:05:00 AM

Economía colombiana creció 5,1% en primer trimestre

Los sectores que más impulsaron este repunte fueron minería, exportaciones, agricultura, comercio e industria manufacturera.

Según el Dane en el primer trimestre (enero – marzo) de 2011 el PIB creció en 5,1%, con relación al mismo trimestre de 2010. Frente al trimestre inmediatamente anterior (octubre – diciembre 2011), el PIB aumentó en 1,9%. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry había señalado que la expectativa estaba alrededor del 5% para este periodo.

Los que más aportaron para el dato de enero a marzo fueron: 9,4% en explotación de minas y canteras; 7,8% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 6,7% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 5,1% en Industrias manufactureras; 4,8% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 5,2% en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Entre los más relegados estuvieron: 1,8% en servicios sociales, comunales y personales; -1,3% en suministro de electricidad, gas y agua; y -4,5% en construcción.

Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron en 14,5%.

El rango meta del Gobierno de crecimiento para este año es entre el 5% al 5,5%. Y para el 2012 el 6%.


Las importaciones alcanzaron una variación del 21,4%; consumo final 5,4%; formación bruta de capital 13,2% y exportaciones 11,5%. Al comparar el último trimestre del 2010 con el primero de 2011.

Análisis por sectores
La gran expectativa estaba por el lado de agricultura que llegó al 7,8%, (y fue un 1,1% más que en el último periodo del 2010), El resultado del 2010 estuvo impulsado por café cultivos transitorios, leche sin elaborar y ganado porcino.

En este sector la disminución más importante fue para silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas. Que reportó una caída del 3,6 %, año contra año.

La construcción fue la más damnificada. Cayó 4,5% en el primer trimestre de 2011, contra mismo periodo 2010. Las obras civiles disminuyeron 11,5%, como consecuencia de la ola invernal. Este es el factor que más preocupa para los próximos meses por su gran aporte a la economía nacional y la generación de empleo. En varias ciudades ya se han reportado retrasos significativos por que las constantes lluvias no han permitido avanzar.

Por su parte las edificaciones crecieron 1,1%, mucho menos de lo esperado.

El sector financiero registró un repunte de 4,8%. Este resultado estuvo influenciado por servicios de intermediación financiera, de seguros y servicios, siendo el factor que más pesó en la medición.

Otros importantes son el alquiler de vivienda, mediante inmobiliarias y los servicios a las empresas.

Por su parte el comercio, reparación, restaurantes y hoteles aumentaron 6,7%. Este es uno de los sectores que durante el 2010 alcanzó uno de los mayores crecimientos.

A pesar de ello, los servicios de hotelería y restaurantes cayeron 3,1%. Los servicios de comercio aumentaron 1,5%. Mantenimiento y reparación 1,4%. (Al comprar con el primer trimestre del 2010.

Producción de carbón, petróleo son los que más sustentaron el crecimiento de minas y canteras, uno de los que más aumentaron. Este factor ha sido una constante desde el año pasado y se espera que se mantenga para lo que resta del año, debido al boom minero y petrolero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?