Recaudo de impuestos de Bogotá creció 12% y llegó a $3 billones. Archivo Semana

Informe

Economía colombiana crecerá 5%

El Fondo Monetario Internacional subió la expectativa de crecimiento del país del 4,6% al 5%, y con una perspectiva para los próximo años alrededor del 4,5%. Indican que el país no necesita un control de capitales.

22 de julio de 2011

Después de que una comisión de expertos analizara las condiciones actuales el Fondo Monetario Internacional señaló algunas de las recomendaciones para que el país mantenga su crecimiento.  

El organismo dijo que los niveles actuales de inversión extranjera son buenos  y  elogiaron a las autoridades en el manejo macroeconómico y fiscal, así como las decisiones tomadas.  

En el documento que fue entregado resaltan que las  presiones inflacionarias están contenidas, el sector financiero es sólido.

“Los principales desafíos son para normalizar la mezcla macroeconómica a evitar las presiones de recalentamiento, fortalecer la recaudación de ingresos, y reducir el desempleo y trabajo la informalidad del mercado”, señala el documento entregado por el FMI.

Sobre la opción que se continua barajando de que el Banco de la República establezca un control a capitales para atajar el precio de dólar el organismo indica que no es necesario. “Colombia no necesita medidas adicionales a lo que esta haciendo para contener la tasa de cambio”, precisó.

El organismo dijo que todavía no ve un contagio de los problemas de Europa en América Latina.  

Los directores aplaudieron las recientes reformas legislativas para fortalecer las fianzas. Los directores apoyaron las autoridades planes para ampliar la base tributaria y reducir las distorsiones de estimular la actividad del sector formal”, dice el informe.

Los directores del FMI subrayaron la importancia de desarrollar una estrategia para hacer frente a la gran contingente pasivos en los sistemas de pensiones y de salud, para asegurar el buen funcionamiento de una regla fiscal.