Las obras civiles fueron el factor fundamental del impulso al sector de la construcción y por ende al crecimiento de la economía. | Foto: Dinero.com

Estadísticas

Se dispara crecimiento de la economía

Colombia registró un crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2014 de 6.4% con relación al mismo periodo del año anterior. El resultado estuvo por encima de las proyecciones de mercado.

19 de junio de 2014

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre fue de 6.4% frente al mismo trimestre de 2013.

De acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, frente al periodo inmediatamente anterior, el PIB aumentó 2,3%.

Las actividades que presentaron mayor crecimiento para este periodo comparado con el mismo trimestre de 2014, se registraron en los sectores de construcción con 17,2%; servicios sociales, comunales y personales con 6,3% y sector agropecuario con 6,1%.

Por su parte, las actividades de suministro de electricidad, gas y agua con 3,1% presentaron el menor crecimiento.

La construcción fue jalonada por la construcción de obras de ingeniería civil con un crecimiento de 24,8% y las edificaciones con un crecimiento de 7,9%.

Cabe anotar que el resultado revelado por el Dane estuvo por encima de las expectativas y proyecciones de los agentes del mercado e incluso del propio Gobierno. El promedio era de 5.1% a 5.5%.

La producción cafetera jalonó la variación positiva en la agricultura al crecer en 14,9% así como la de productos agrícolas, al crecer en 6,5%

La producción de petróleo creció en 0,5% y la de carbón lo hizo en 33,3%, siendo las que más contribuyeron al crecimiento del sector de minas y canteras.

Los servicios de intermediación financiera con 9,1% y los servicios a las empresas con 7,0% fueron las actividades más dinámicas en las actividades financieras, inmobiliarias y de servicios a las empresas.

Comparado con el cuarto trimestre de 2013, sobresalió el comportamiento de la construcción 23,5% y agropecuario 2,9%. Por su parte, las actividades de suministro de electricidad, gas y agua -0,2% y minería -0,6%, registraron caídas.

Los analistas de mercado consideran que el crecimiento de la economía colombiana fue positivo aunque especifican que la comparación anual tiene una amplia diferencia ya que en el primer trimestre de 2013 hubo Semana Santa.