| 1/25/2012 10:12:00 AM

Economía británica se contrajo en el cuarto trimestre: teme recesión

La economía de Reino Unido se acercó a la recesión en los últimos tres meses del 2011, ya que su Producto Interno Bruto se contrajo por primera vez en un año, según datos conocidos el miércoles.

La cifra podría reforzar las expectativas de que el Banco de Inglaterra inyecte más estímulo en la economía el próximo mes, luego de que el gobernador del banco central, Mervyn King, advirtiera de una difícil recuperación futura.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el PIB se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre tras un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre del 2011, un resultado peor que los pronósticos de los economistas de una caída del 0,1%.

"Como temíamos, una caída del PIB en el cuarto trimestre podría ser el primer paso de una recesión técnica", dijo Andrew Goodwin, asesor económico de Ernst & Young ITEM Club.

La contracción fue un poco mayor que la esperada por el Banco de Inglaterra y la independiente Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria, que evalúa si los planes fiscales del Gobierno son sostenibles.

En todo el 2011, el PIB creció un 0,9%, menos de la mitad de lo registrado en el 2010.

A nivel interanual, la producción del cuarto trimestre fue un 0,8% más alta, tras una brusca caída en el trimestre del año anterior debido a las intensas nevadas.

La contracción del cuarto trimestre se produce tras una caída del 0,25% en Alemania, y si el PIB cae en los primeros tres meses del 2012, Reino Unido caería en su segunda recesión técnica en tres años.

Las cifras elevan la probabilidad de que el Banco de Inglaterra apruebe una inyección de liquidez o alivio cuantitativo de 50.000 millones de libras esterlinas en febrero, luego de que los 75.000 millones de libras de compras de activos aprobados en octubre se terminen.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo el martes que el banco central tenía espacio para darle a la economía otra inyección de dinero si se necesitaba, ya que la inflación se estaba reduciendo y Gran Bretaña enfrenta una "ardua, larga e irregular" recuperación económica.

La industria manufacturera, la electricidad y el gas, la distribución, y los hoteles y restaurantes fueron los sectores que más aportaron a la contracción de la economía, ya que cada uno de ellos le restó 0,1 puntos al PIB.

La producción manufacturera se contrajo un 0,9% en el trimestre, su mayor descenso desde el tercer trimestre del 2009.

La producción de las empresas eléctricas se redujo un 4,1%, su mayor caída desde inicios del 2011, debido a que un clima templado disminuyó la demanda.

La producción del sector servicios, que representa el 76% del PIB, se mantuvo plana en el trimestre, su desempeño más débil desde el último trimestre del 2010. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?