Presidente de la Reserva Federal, Benjamin Bernanke.

Economía al borde de la recuperación: Bernanke

La economía global parece estar en recuperación tras un profundo declive, pero la reactivación probablemente sea lenta, y persisten los riesgos, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke.

21 de agosto de 2009

"La actividad económica tanto en Estados Unidos como a nivel mundial parece estar enderezándose tras contraerse fuertemente a lo largo del último año y las perspectivas de un retorno al crecimiento en el corto plazo parecen buenas", dijo Bernanke ante la conferencia anual de la Fed.

"Aunque hemos evitado lo peor, desafíos difíciles aún yacen adelante", dijo, advirtiendo que "la recuperación probablemente sea relativamente lenta al principio, con un declive del desempleo sólo gradual desde los niveles altos".

Bernanke advirtió que "persisten desafíos críticos" de unos mercados financieros globales aún tensos por la severa crisis que se desató hace dos años. Sostuvo que las dificultades que enfrentan las familias y las empresas para conseguir crédito son otra fuente de tensión.

La crisis subraya la necesidad de responder "urgentemente" a las debilidades estructurales del sistema financiero, particularmente la forma en que los Gobiernos establecen las normas y lo supervisan, sostuvo.

Bernanke hizo las declaraciones en una conferencia patrocinada por el banco de la Fed de Kansas City, donde se reúnen banqueros centrales de todo el mundo, junto con importantes economistas.

Francia, Alemania y Japón ya han salido de la recesión y la economía estadounidense parece estar nivelándose tras una devastadora crisis financiera y una dolorosa caída económica que barrieron casi siete millones de empleos en Estados Unidos.

La Fed recortó las tasas de interés casi al cero por ciento en diciembre y ha inyectado alrededor de 1 billón de dólares en los mercados financieros para combatir la crisis financiera y alentar el crecimiento económico.

Este mes, el banco central dijo que cancelaría gradualmente sus compras de valores del Tesoro estadounidense de largo plazo, una de las medidas extraordinarias que usó la Fed para resucitar la economía.

 

Reuters