| 1/7/2016 12:05:00 AM

Retos económicos de la Asean para 2016

Un mercado que tiene aproximadamente 630 millones de personas, y considerado como uno de los más grandes del planeta, tiene grandes expectativas para el año 2016.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) planea una base de producción única con libre circulación de servicios, capital, bienes, inversión y personal cualificado como parte de las nuevas estrategias desde el 1 de enero del presente año, en el que comenzó a regir la eliminación de aranceles entre los diez estados miembros.

Al ser una asociación tan heterogénea, los países tendrán mejores oportunidades para crecer económicamente. El bloque aspira tener un crecimiento constante de su Producto Interno Bruto (PIB), teniendo como meta pasar de US$2,5 billones en 2015 a US$4,7 billones en el 2020.

De igual manera, la mano de obra cualificada tendrá libre decisión para movilizarse y ejercer su profesión en cualquiera de los países que hacen parte de la Asean. Este es un aspecto muy importante ya que se puede lograr un aumento en las tasas de empleo de cada uno de los países de la región.

Al movilizar capital humano cualificado, se logra tener una mayor calidad en el empleo, la cual contribuye a incentivar la innovación y la educación dentro de la región.

Cabe resaltar que un país como Singapur puede aportar de manera muy significativa dentro de una más estrecha relación entre los países miembros.
Singapur es un país que cuenta con un sistema educativo de muy alta calidad y además muy accesible, dispuesto a recibir nuevos talentos.

Además, el nivel de salarios en promedio también es más alto que en la mayoría de los países de la región.

Por otro lado, existe gran interés por parte de empresas de otros países en participar en el mercado de Singapur, por su personal capacitado, su sobresaliente infraestructura y su sistema legal.

Singapur, “tiene un papel de liderazgo en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, en la que preconiza un mayor proceso de integración regional y defiende el rol esencial que ésta debe desempeñar en la nueva arquitectura regional”,
según La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

De esta forma, los miembros de la asociación pueden aprovechar las ventajas competitivas de los países más sobresalientes de la región.

Se espera que con la zona libre de aranceles mejore la situación económica de la región cada vez más. La asociación tiene claro que, estimular la libre circulación de bienes y servicios y la inversión, permitirá dichas mejoras.

Otro de los objetivos primordiales de la región radica en apuntarle a otros mercados regionales como China e India, con el fin de posicionarse dentro de los años siguientes como una potencia económica, creando beneficios para todos los bandos.

China ha sido uno de los mayores socios comerciales de la Asean, de hecho, “La integración de Asean genera enormes demandas de transporte y mejoramiento de infraestructura, las cuales China, con abundantes fondos y tecnologías, puede atender”, afirmó Wei Ling, director del instituto de estudios asiáticos de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

Finalmente, se asegura que se mantendrá como una asociación económica flexible de estados soberanos, sin legislación ni instituciones interestatales.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?