Juan Carlos Echeverry,Ministro de Hacienda y Crédito Público.

América Latina

Echeverry recibe tercer reconocimiento internacional

Por primera vez en cinco años, un ministro de Hacienda de Colombia, fue seleccionado por la Revista AméricaEconomía, publicación que edita la empresa chilena Nanbei, como el mejor ministro de Finanzas Públicas de América Latina.

13 de enero de 2012

Juan Carlos Echeverry sucede a dos ministros chilenos y un ministro brasileño en obtener dicha distinción.

Este es el tercer reconocimiento internacional que recibe el ministro en los últimos cinco meses luego de haber sido galardonado con “mejor ministro de Economía de Las Américas” por la revista Emerging Markets, del Grupo Euromoney, en septiembre de 2011.

Así mismo, por The Banker Global Financial Intelligence Since, publicación que edita el Financial Times, como el mejor ministro de Hacienda de las Américas, en diciembre.

En esta ocasión, AméricaEconomía consultó a más de 70 economistas latinoamericanos radicados en todos los países de la región, quienes evaluaron la gestión de los ministros durante el 2011, teniendo en cuenta variables como la fortaleza institucional del ministerio y los resultados macroeconómicos alcanzados por el país.

Así mismo, los expertos también tuvieron en cuenta la estabilización de la economía, la promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo, y el perfil profesional de cada uno de los ministros.

En esas variables, Echeverry sacó las mejores calificaciones sobre 10: índice de Estabilización (10), índice de Desarrollo (9,5), índice de Fortaleza Institucional (10), índice Perfil Personal (10) y índice de Resultados Macroeconómicos (7,1).


En el segundo y tercer lugar del ranking que por quinto año elabora la Revista AméricaEconomía, quedaron los ministros Fernando Lorenzo de Uruguay y Luis Miguel Castilla de Perú.

En el 2007 el escogido fue el ministro peruano Luis Carranza, en el 2008 el chileno Andrés Velasco, en el 2009 el brasileño Guido Mantega, y en el 2010 el chileno Felipe Larraín.