Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Actualidad

Echeverry se disculpa con la Andi por mención en soborno

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, consideró desafortunada la mención institucional que hizo a la Andi. El funcionario nombró la entidad durante un seminario en el que denunció que un soborno impidió que se publicara la reforma tributaria a tiempo.

16 de febrero de 2012

El funcionario aclaró que "nunca pretendió importunar a esa institución, ni a su presidente, ni tampoco menoscabar su credibilidad".

Igualmente, señaló que en su momento, “la Andi apoyó el desmonte de la deducción por inversión, uno de los elementos cruciales de la reforma”.

Echeverry hizo alusión al tema durante un seminario de Anif-Fedesarrollo, en el que cuestionó el hecho que la reforma tributaria aprobada en el Congreso en diciembre de 2010, no hubiera sido publicada antes del 31 de ese mismo mes, sino hasta los primeros días de enero de 2011, con lo cual estaba en vilo la iniciativa.

"Resulta que de manera sospechosa alguno de nosotros, alguien que está en esta mesa, o en este salón, o el salón de la Andi, alguien le pago a alguien para que fuera y que un funcionario no pusiera a funcionar la imprenta y no la subiera a Internet
", señaló Echeverry.

Sin embargo, anoche la Corte Constitucional falló a favor de la reforma, con lo que se salvó el recaudo por aproximadamente $7 billones al año.

Frente al tema, el ministro de Hacienda celebró la decisión del alto tribunal.

“Gracias a esta decisión cuantiosos recursos para apoyar programas sociales que benefician la ley de víctimas y desplazados y para hacerle frente a los problemas de las regiones como consecuencia de la ola invernal podrán continuar desarrollándose”, indicó.