Dinero.com Revista Dinero

Echeverry aún no canta victoria con el dólar

| 8/16/2012 8:00:00 PM

Echeverry aún no canta victoria con el dólar

Aunque en las últimas dos semanas la tasa de cambio ha presentado una devaluación, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el Gobierno seguirá participando en la compra de dólares.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que el Gobierno está participando en la compra de dólares en el mercado con recursos, algunos de ahorros de las regalías, y otros del Gobierno.

La medida la había anunciado Echeverry con el fin de atenuar la revaluación.

No obstante, en las últimas dos semanas se ha presentado una devaluación del peso frente al dólar. “Esto nos complace, pero esto es una tarea diaria. Por eso, vamos a seguir participando en la compra de dólares”, señaló el funcionario.

Agregó que “no se puede cantar victoria porque el dólar cambia todos los días y todos los países están enfocados en defender su moneda”.

De otro lado, dijo que las proyecciones de crecimiento económico para este año están entre 4,5% y 4,8%. “Todos los sectores van creciendo bien. Tenemos confianza sobre esto”, indicó.

Sin embargo, advirtió que los hogares, las empresas y el Gobierno deben ahorrar.

Bonanzas

En el marco de la versión 49 del Congreso Anual de Confecámaras en Cartagena, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habló sobre el auge cafetero que se presentó durante 1910 y 1980 y el minero energético que se prevé entre 1980 y 2020.

Es así como el funcionario advirtió que el mayor error es pensar que las bonanzas son para siempre “porque después vienen las estrelladas”.

Así mismo, reconoció que la presente bonanza puede generar una enfermedad holandesa debido a que se pueden deteriorar los demás sectores de la economía y al impacto que puede tener el aumento de llegada de inversión al país, lo que genera revaluación.

No obstante, señaló que el auge minero energético representa una gran oportunidad para el país. “Tenemos que aplicar las lecciones aprendidas de los errores que se han cometido en el pasado para no volver a caer en lo mismo”, manifestó.

Igualmente, Echeverry señaló que si no hace bien su trabajo “seguro va a haber crisis en el futuro. ¿Cuándo?, no sé, pero seguro la habrá. Por eso, tenemos que hacer las cosas bien”.

Para este año, el jefe de la cartera de Hacienda proyecta que la Inversión Extranjera Directa llegará a US$17.000 millones, cuando hace diez años la cifra era de US$1.000 millones.

No obstante, indicó que el país lleva diez años perdiendo productividad, cuando lo ideal sería que tuviera una igual o parecida a la de los competidores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×