Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Economía

Echeverry asiste a reunión de G-20

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, considera importante pedir a Estados Unidos aclarar la duración esperada de su política monetaria expansionista, por sus efectos de revaluación sobre el peso y las monedas de países emergentes.

25 de febrero de 2012

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, asiste este fin de semana a la reunión preparatoria de la Cumbre de Líderes del G20 en México, donde Colombia estará presente en calidad de invitado durante 2012.

La participación del funcionario le permite a las autoridades colombianas participar de las discusiones que se toman en el mundo como consecuencia de la crisis financiera global y deliberar sobre las alternativas que tienen las economías emergentes en medio de una época de turbulencias.

En la agenda figuran temas como la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento de los sistemas financieros y el fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

También se analizará la necesidad de reforzar la seguridad alimentaria y mitigar la volatilidad de los precios de materias primas, con el objeto de promover el desarrollo sustentable y el crecimiento verde en la lucha contra el cambio climático.

Los miembros del G20 deben mostrar los avances en materia de regulación financiera y reformas económicas en beneficio de una población cada vez más exigente, gracias a un mundo cada día más interconectado.

Un tema específico que estará en medio de la discusión será el de la crisis de la deuda europea. Se pedirá a sus representantes compromisos y garantías reales de fortalecimiento para evitar que esta se siga expandiendo.

Desde México se insistirá en el fortalecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este organismo pueda a su vez ayudar a los países que en este momento enfrentan grandes dificultades.

El G20 reúne un grupo de países que en conjunto representan cerca del 90% del producto interno bruto mundial
, el 80% del comercio global y dos tercios del total de la población del planeta.

El grupo lo conforman Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Dividendos

Echeverry anunció que los recursos que recibe el Gobierno de los dividendos extraordinarios de Ecopetrol no se traerán al país hasta comienzos de 2013.

"Los dividendos normales de Ecopetrol ya están contemplados en el presupuesto de 2012, lo que no estaba contemplado era el extraordinario. Por eso, esa parte se deja para el 2013 de manera que financie el presupuesto de 2013", explicó el ministro.

Echeverry aseguró que el Gobierno no va a solicitar un pago específico de los dividendos de la compañía, sino que se sujetará al calendario de Ecopetrol.