La Drummond justifica que la cancelación de contratos es por la suspensión de operaciones en puerto. | Foto: Archivo Semana

Laboral

Drummond no podrá cancelar contratos laborales

La multinacional buscaba cancelar 4.000 contratos si se ven obligados a suspender las operaciones en puerto. El Gobierno no autoriza la medida.

24 de diciembre de 2013

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, afirmó categóricamente que su despacho no autorizará a la Drummond Ltda a suspender contratos de trabajo o con contratistas.

"Por el contrario, le solicitamos respetar el principio de estabilidad y la garantía del reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones a que tienen derecho los trabajadores", expresó el funcionario en carta dirigida a José Miguel Linares Martínez, presidente de la empresa.

Las versiones que circulan por parte de algunos directivos de la compañía, es que buscan ante el Ministerio del Trabajo la suspensión de más de 4.000 contratos de sus trabajadores.

El argumento es si se ven obligados a suspender los embarques de carbón debido a que el muelle con el cual deben contar a partir del próximo primero de enero, no estará aún terminado.

En su misiva la cartera le recuerda a Martínez que el retraso de las obras del muelle "no es atribuible a los trabajadores de la Drummond". 

Recalcó igualmente que en el cierre de la empresa llevado a cabo con ocasión de la huelga declarada el presente año, "se excluyó el área correspondiente a la construcción del muelle".

 Y recordó que "los trabajadores de la empresa constructora del muelle no estuvieron incluidos en el grupo de aquellos que se encontraban en huelga, por cuanto no hacen parte de la nómina directa de la empresa".

"Además el plan de contingencia presentado por ustedes al Ministerio del Trabajo para administrar la Mina durante el período de la huelga, no incluyó la relación de trabajadores directos de la empresa que debían apoyar la labor de construcción del muelle durante la misma, a cargo de los técnicos de las empresas contratistas.

Por lo tanto la huelga ocurrida este año no puede argumentarse como causal de incumplimiento en la construcción del muelle", precisó el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda.