| 11/27/2012 2:20:00 PM

¿Dónde está la confianza de los industriales?

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, revelan que el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -2,6%, exhibiendo un deterioro respecto al nivel observado en octubre de 2011.

Al comparar con meses anteriores de este mismo año se observa también un deterioro, el cual se mantiene al aislar las variaciones de carácter puramente estacional. Se reafirma así la tendencia descendente en el índice que se manifiesta en forma continua desde febrero del presente año.

El deterioro en la confianza industrial durante octubre, al comparar con el mismo mes del año anterior, provino fundamentalmente de una reducción en la percepción sobre el volumen de pedidos, a la cual se sumó una muy leve caída en expectativas de producción. En contraste, la percepción sobre el nivel de existencias mostró una mejoría.

La evolución de los distintos componentes del ICI frente a los meses anteriores de este mismo año se puede evaluar con las series desestacionalizadas que se presentan en los tres gráficos a continuación.

Las tendencias sugieren las mismas conclusiones que la comparación de los datos de octubre con los de un año atrás. En efecto, el nivel de pedidos tiene una notoria tendencia descendente desde el segundo semestre de 2011.

Después de aislar los factores estacionales, la tendencia negativa es más leve en el caso de las expectativas de producción para el próximo trimestre. Por su parte, la percepción sobre el nivel de existencias, que venía aumentando desde febrero de 2012, se revirtió y mostró un avance en octubre.

La percepción sobre rentabilidad exportadora se mantuvo en terreno negativo. El transporte interno supera a la apreciación del peso como factor más desfavorable para el desempeño exportador.

En octubre de 2012 la Encuesta de Opinión Empresarial incluye el módulo trimestral sobre exportaciones. Al preguntar “¿Durante el último trimestre, comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?”, el balance se ubicó en -19,7%, un nivel similar al que tenía en el mismo trimestre del año pasado, -19,4%.

Cabe anotar sin embargo que ese indicador mostró una mejoría frente a los trimestres anteriores de este mismo año. Como se aprecia en el gráfico a continuación, existe una estrecha relación entre esta percepción de rentabilidad exportadora y la devaluación promedio trimestral del peso.

El módulo especial sobre exportaciones también indaga acerca de los factores que afectaron la actividad exportadora durante el tercer trimestre de 2012. En esta ocasión, el transporte interno en Colombia fue percibido como el factor más desfavorable, superando a la tasa de cambio peso/dólar.

El balance de favorabilidad (favorable menos desfavorable) del transporte interno en el país se ubicó en -42%, (5,1% lo considera favorable, 47,1% desfavorable y 47,8% dice que es neutro) exhibiendo un deterioro de 12,4 puntos en relación al trimestre anterior. El balance de favorabilidad de los costos de producción mostró un deterioro tanto interanual como intermensual y se ubicó en -31,8%.

Por último, las expectativas sobre desempeño de las exportaciones muestran que solo 23,8% de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones en dólares durante el cuarto trimestre de 2012 habrá de ser mayor al del mismo trimestre de 2011, mientras el 27,2% opina que será menor y el 49% restante considera que será aproximadamente igual.

El balance entre expectativas positivas y negativas (-3,3%) no difiere sustancialmente del que se observaba un año atrás (-7,3%).

La confianza comercial en octubre se recuperó
Los resultados de la última medición de la Encuesta revelan que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) experimentó un avance en octubre tal que se ubicó en 22,8%. Esta mejoría parecería cambiar la tendencia descendente observada en el primer semestre de 2012 que se había reafirmado en el mes de septiembre.

Aun así, el ICCO en octubre se ubicó por debajo del nivel observado para el mismo mes en los años 2010 y 2011. El ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?