| 3/30/2016 8:57:00 AM

Dólar en su peor mes en cinco años

El dólar se encaminó a su peor mes en cinco años en tanto la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, indicaba que el banco central actuaría “con prudencia” en su intento de subir las tasas de interés estadounidenses en un contexto de deterioro del crecimiento económico global.

El dólar bajó este martes ante el euro y otras divisas luego que la presidenta la Fed, Janet Yellen, pareció descartar un inmediato endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.

El dólar se debilitó contra 15 de sus 16 grandes pares luego de que Yellen indicara que la Fed no se apresuraría a endurecer la política. La situación económica y financiera es menos favorable que cuando la Fed subió las tasas en diciembre, dijo Yellen un discurso en el Club Económico de Nueva York.

“Estábamos preparados para una Yellen moderada, pero superó nuestras expectativas”, dijo Bipan Rai, director ejecutivo de estrategia cambiaria en Toronto de la unidad CIBC World Markets, de Canadian Imperial Bank of Commerce.

Lea también: Teóricamente, ¿cómo llegaría el dólar hasta $5.700?

El dólar se debilitó en tanto los operadores evalúan la probabilidad de que haya incrementos de la tasa de interés este año, lo que contribuye a determinar el atractivo relativo de la moneda estadounidense. Las autoridades, comprendidos el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijeron la semana pasada que es posible un aumento el mes próximo. Las declaraciones de Yellen del martes sugieren que es improbable e hicieron bajar el dólar.

Dólar e inflación

Los acontecimientos globales –en especial en lo que respecta a China- plantean riesgos a la perspectiva de la Fed, dijo Yellen. Agregó que se estima que una apreciación del dólar ejercerá influencia en la inflación en los próximos meses. Los precios al consumidor se moverán hacia el objetivo de 2 por ciento de la Fed en el transcurso de 2017 y 2018 si no hay más fluctuaciones de los precios de energía y el dólar.

Los operadores analizan las declaraciones de la Fed en busca de indicios de si las autoridades buscarán subir las tasas de interés en abril o en junio. Los operadores redujeron las probabilidades de un incremento de tasas en abril a 2 por ciento, menos que el 6 por ciento del lunes, y rebajaron la probabilidad de un incremento en junio de 38 a 28 por ciento, sobre la base de la presunción de que la tasa de fondos federales efectivos se negociará en el punto medio de la nueva banda objetivo del FOMC luego del próximo aumento.

Lea también: La Fed admite que ya no sabe qué hacer con las tasas

“El dólar se vende debido a las cautelosas declaraciones de la presidenta”, dijo Minh Trang, un operador cambiario de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California. “El discurso sin duda es más moderado que las recientes declaraciones alcistas de otros miembros de la Reserva Federal”.

Reuters y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?