Revista Dinero

¿Camino a la dolarización de Colombia?

| 4/6/2013 8:49:00 AM

Dólar sí, pero de lejitos

Para combatir la revaluación se propone, entre otras muchas cosas, autorizar la apertura de las cuentas corrientes en dólares. Anif explica por qué la idea no es tan buena.

El dólar débil que viene afectando a los exportadores y a otros sectores de la economía ha puesto ‘a todo el mundo’ a pensar en la fórmula ideal para combatir la apreciación cambiaria. Por supuesto, no hay nada de malo en eso, pero la reciente propuesta sobre permitir la apertura de cuentas corrientes en dólares en Colombia, es para Anif un “artificio financiero” más que una buena alternativa.
 
La Asociación de Instituciones Financieras que dirige Sergio Clavijo expone sus puntos de vista frente al tema y señala porqué debe ser descartado.

La entidad indica que “el propio ministro Cárdenas ha mencionado que están estudiando medidas relacionadas con dichas propuestas”, refiriéndose a las opciones tomadas por Perú para luchar contra la apreciación cambiaria.

Existen al menos tres problemas con la medida “dolarizante”, según Anif:


i) Permitiría el “blanqueamiento” de capitales de dudosa reputación (especialmente si se habla de depósitos para recibir efectivo)
ii) Frenaría la demanda por dólares de aquellos que hoy buscan incrementar divisas en sus cuentas del exterior y que actualmente generan operaciones peso-dólar
iii) Sería la primera rendija hacia una dolarización que genera peligrosos descalces cambiarios y arruina las bondades de la flotación cambiaria que hay desde 1999.

El último ítem es, de acuerdo con la entidad, una de la más preocupantes ya que “podría ser el primer paso hacia una no recomendable dolarización, como la que manejan en Ecuador y Centroamérica”.

Basándose en que ese tipo de economías renunciaron a las bondades de la flotación cambiaria y al manejo de una política monetaria autónoma.

Para la entidad, la principal fuente para combatir la apreciación cambiaria tiene que ver con que las empresas y el Estado deben enfocarse al gasto en infraestructura, mejor dotación de bienes públicos y competitividad.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×