Dólar rompe nuevamente la barrera de los $1.900

Cómo era de esperarse, la divisa norteamericana el primer día del mes abrió a la baja, debido a que el Banco de la República suspenderá las compras de los US$20 millones que venía realizando hace tres meses. El jueves en la mañana el peso colombiano se revalorizaba $18,95.

1 de julio de 2010

Las noticias positivas acerca del aumento de la probabilidad obtener el grado de inversión por parte de Moody´s, la toma de control de Ecopetrol sobre Cupiagua, expectativas de inflación bajas y lo más importante la suspensión de la medida de intervención en el mercado cambiario del Banco de la República, hicieron que el peso se fortaleciera el jueves frente a la moneda estadounidense.

 

En el mes de marzo, el Banco de la República anunció que compraría US$20 millones de dólares todos los días hasta el 30 de junio. Es decir, a partir de hoy hay un excedente de moneda extranjera en el mercado. El excedente de dólares sumado a las perspectivas de crecimiento y de entrada de divisas a Colombia en los próximos meses, hacen que el peso se fortalezca.

 

A las 10:30 a.m. el dólar interbancario se cotizaba a $1.898,50, una caída de 0,94% con respecto al cierre del miércoles. En las últimas dos semanas, el dólar ha roto la barrera de los $1.900 con una constante presión a la baja.

 

Los analistas locales creen que con los fundamentales económicos tan positivos y las perspectivas de grandes entradas de capitales extranjeros al país por inversión extranjera y posible financiamiento del gobierno ante la posible no venta de Isagen, el Banco de la República tendrá que intervenir el mercado tarde o temprano.

 

Lea también: Dólar no llegará a $1.800