| 2/10/2014 5:00:00 AM

¿Adiós al subsidio cafetero?

El aumento en el precio del dólar representa una disminución al subsidio del Programa de Ingreso al Caficultor que está en $700 mil por carga de café.

En los últimos años la economía colombiana ha tenido que pasar difíciles momentos por cuenta de la crisis internacional y el momento por el que atraviesa Estados Unidos, principal socio comercial del país.

La coyuntura de los mercados, significó una desbandada de recursos a las economías emergentes entre ellas Colombia.

Esa llegada de inversiones generó una revaluación del peso y por ende un desplome en el precio de la divisa estadounidense en el mercado local.

Los empresarios exportadores fueron los más afectados y empezaron a ver como sus rentabilidades se fueron bajando sustancialmente.

Sin embargo, el Gobierno desde 2008 cuando empezó esta tendencia, advirtió que el país se tendría acostumbrar a un  dólar bajo.

Pero en el 2013 el precio fue recuperando terreno y a partir del segundo semestre del año logró treparse hasta los $1.900.

Sin embargo, los mercados tenían una gran expectativa frente a las decisiones que pudiera tomar la Reserva Federal de EE.UU., más aún cuando se venía un relevó en la presidencia de ese organismo.

Los exportadores vieron como en 2014 la situación cambio y ahora gozan de un dólar por encima de los $2.000 debido a los movimientos y anuncios monetarios de la Fed.

El café uno de los productos transables y de gran exportación para Colombia se empezó a favorecer y beneficiando a un sector que ha tenido dificultades y que incluso estuvo en paro nacional dos veces el año pasado.

Precisamente ese cese de actividades les permitió lograr un subsidio entregado por el Gobierno Nacional como lo es el Programa de Ingreso al Caficultor que entregó dineros por un billón de pesos.

Cabe recordar que el valor del PIC que se reconoce es de $165.000 por carga de 125 kilos de café, de acuerdo con lo suscrito por el Gobierno. 

El valor se condiciona a que el precio interno de compra del grano sea inferior a $480.000 por carga; baja a $145.000 cuando el precio oscila entre 480.250 y 699.750 pesos, y se desactiva cuando supera $700.000.

No obstante, el precio del dólar mejoró el costo del grano en el mercado interno lo que está llevando a que aumente la carga de café y llegue rápidamente a ese monto.

A la fecha el Gobierno ya se estaría ahorrando unos recursos ya que la carga va muy por encima a lo que se venía registrando durante 2013. 

Dinero.com habló con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien afirmó que en la medida en que el precio interno se acerque a los 700 se va reduciendo el nivel de ayuda por carga.

Sin embargo, el dirigente dijo que más allá de esa reducción, lo importante es tener precios internacionales significativos y competitivos.

“El alza en el dólar y en los precios internacionales lo que ayudan es al bolsillo del productor”, explicó el gerente de Fedecafé.

Además aclaró que “cuándo el subsidio, más el precio interno llegue a los 700 mil pesos, los bolsillos de todos van a estar más contentos. Fíjese que hemos tenido precios de más de 380 mil pues está lejos de 700 pero todo lo deseable es ese nivel. Una parte la pone el precio interno, otra el dólar y otra el PIC”.

Por su parte los cafeteros coinciden con la agremiación en el sentido que mientras se tengan buenos precios internacionales, se tendrán mejores condiciones para el sector.

Dimas Alberto Arias, cafetero del departamento del Quindío, señaló que ahora la discusión debe ser en otro frente.

Considera que se reconoce la importancia del apoyo del Gobierno pero ahora que se está ahorrando recursos, estos deben ser guardados en un fondo para cualquier eventualidad en el futuro.

La volatilidad en el precio del dólar siempre se ha mantenido y más aún que no se tiene una economía mundial plena sino por el contrario muy sensible.

En cualquier momento se puede dar un rebote aunque los análisis es que se mantenga el precio en los niveles actuales.

Por eso la pregunta es si dicho subsidio podría desaparecer tema que por el momento no le preocupa a algunos cafeteros pero si a esos pequeños que aún no se reponen de las pérdidas que se tuvieron en el pasado.

Por lo pronto el martes se reunirá el comité cafetero para definir el mecanismo de distribución de recursos del programa el tendrá una retroactividad ya que en enero no se distribuyó nada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?