| 12/30/2013 6:00:00 AM

El peso del dólar para 2014

Credicorp Capital no descarta que el panorama político local juegue de local en el mercado cambiario y que mantenga ligeras presiones al alza en la primera parte de 2014.

Para el director de investigaciones de Credicorp Capital Colombia, Daniel Velandia, la tasa de cambio en el primer trimestre de 2014 podría estar en un rango de negociación entre $1.900 y $1.950.

“Si bien nuestro escenario base contempla que el nuevo gobierno mantendrá el modelo económico actual y las reglas para la inversión, lo cierto es que el hecho de que más del 50% de los votantes se encuentren indecisos o consideren votar en blanco (según las más recientes encuestas), o que puede estar incrementando la incertidumbre de los inversionistas y, en general, de los agentes económicos, en el margen”, explica Velandia.

Pero una vez finalizada la contienda política para el 2014, la firma de bolsa sigue viendo un promedio de negociación del dólar cercano a los $1.900 basándose en que el nivel actual del tipo de cambio ya ha descontado en gran parte el escenario futuro de la política monetaria global en medio de una liquidez que seguirá siendo históricamente amplia en los próximos años.

También incluye en sus cuentas que Colombia se encuentra bien posicionado en términos relativos al interior del mundo emergente.

Cabe destacar que Colombia cuenta con una tasa de cambio real que ha mostrado un ajuste relevante en los últimos meses, expectativas de altos precios del petróleo a lo largo de 2014, flujos esperados de Inversión Extranjera Directa a sectores diferentes al petrolero como el de infraestructura y la promoción de mayores flujos extranjeros al mercado de deuda pública por parte de las autoridades.

Pero Credicorp no es la única entidad que piensa que en 2014 la tasa de cambio estará por encima y cercano al dólar Cárdenas. Según la encuesta del Citibank de noviembre de 2013, el promedio de las estimaciones de otras firmas del mercado de valores se ubica en $1.955 para el cierre del próximo año 2014.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?