Para el grupo de estrategias en monedas del HSBC la tasa de cambio cerrará el año en $1.780. “No tenemos contemplado que en algún momento del 2011 alcance los $1.700”. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Dólar no llegará a $1.800

El dólar rompió la barrera de los $1.900 pero los analistas locales creen que el Banco de la República intervendrá el mercado para que no llegue a los $1.800. Con esta situación los especuladores aprovechan para obtener ganancias casi seguras.

Marcela Villamil Kiewu
22 de junio de 2010

En esta semana, la tranquilidad internacional generada por el resultado de las elecciones presidenciales aumentó el ánimo de los inversionistas. Adicionalmente, la recuperación de la mayoría de índices bursátiles del mundo y las medidas tomadas por el gobierno Chino de flexibilizar el tipo de cambio, fueron las razones de la caída que presentó el dólar en las dos últimas jornadas.

Después de casi 10 días de caída el dólar rompió la barrera de los $1.900 y cerró el martes a $1.889. En el año la divisa alcanza una desvalorización del 6%. Adicionalmente, el mercado empieza a sentir incertidumbre acerca de qué pasará con la moneda el 30 de junio cuando el Banco de la República suspenda la compra diaria de US$20 millones que tomó el pasado 3 de marzo para frenar la revaluación del peso.

 

pesodólar

Los analistas creen que la coyuntura hace que el Banco de la República se vea obligado a seguir con el programa de compra de dólares en el mercado. El sentimiento de certeza, hace que los especuladores puedan aprovechar el momento para crear una presión adicional a la revaluación y garantizar rendimientos a costa de la posibilidad de una inminente intervención del Banco como autoridad cambiaria.

“Más temprano que tarde la presión de los exportadores hará que el gobierno y el Banco de la República tomen medidas acerca de la revaluación. Es muy probable que el Banco Central reanude las compras de dólares”, opinó el gerente del mercado de divisas de Proyectar Valores S.A., Robert Garzón.

“El nivel de precios de la economía está bajo control y se han observado mayores presiones revaluacionistas. Creemos que el Banco decida en las próximas jornadas ampliar su programa de compra de dólares”, comentó el director de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas.

Razones que justifican la intervención

La entrada masiva de capitales no podrá frenarse y la constante presión de los grupos económicos en los escenarios revaluacionistas, no le dejan otra opción al Banco de la República que la intervención en el mercado. El único argumento válido, para no intervenir sería el firme propósito de evitar la especulación.

La firma Corredores Asociados resume algunas de las razones por las cuales creen que es buen momento para acumular reservas internacionales y al mismo tiempo intervenir en el mercado cambiario para evitar la revaluación:

• No hay presiones inflacionarias en el corto plazo.
• No se esperan controles de capitales en el próximo gobierno.
• En lo corrido de 2010, el peso colombiano es la moneda más revaluada de Latinoamérica seguida del peso mexicano. El real y el peso chileno registran devaluaciones de 1.75% y de 5.37% respectivamente.
• Mientras que de 2009 a 2010 los flujos financieros privados netos cayeron 46% en los países en desarrollo de Asia, en América Latina aumentaron 167%.
• A mayo de 2010, las reservas internacionales brutas alcanzaron cerca de US$26.000 millones, lo que representa un incremento de 10% en los últimos doce meses y de 214% en los últimos 10 años. Sin embargo, las reservas internacionales de Colombia como porcentaje del PIB han estado por debajo del promedio de las principales economías de América Latina.

 reservas

 

• El reciente anuncio de la venta de Isagen, hace pensar que para mejorar la posición fiscal el gobierno tendrá que acceder a los cupos de deuda que tiene en el exterior, lo que se traduce en una mayor entrada de divisas.
• La presión de los grupos económicos por la pérdida de competitividad de los productos colombianos atribuída a la revaluación.

Proyecciones

Para el gerente del mercado de divisas de Proyectar Valores, los soportes que tendrá el dólar en las siguientes semanas serán $1.872, $1.855 y $1.842. Por su parte, el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, dijo que en las próximas semanas es muy probable encontrar un dólar a $1840, proyección que tiene la firma para el cierre del año.

“La caída que se ha presentado en los últimos días no sólo es por especulación, las condiciones se están dando para que la tasa de cambio caiga. Además si el Banco de la República no es claro con las políticas que va a tomar veremos un dólar más puede bajar más”, dijo el director de Asesores en Valores.