Para el grupo de estrategias en monedas del HSBC la tasa de cambio cerrará el año en $1.780. “No tenemos contemplado que en algún momento del 2011 alcance los $1.700”.

Monedas

Dólar no bajará por el grado de inversión

En promedio, para los fondos extranjeros Colombia continúa por debajo del grado de inversión y las restricciones a la entrada de capital extranjeros en el país no permitirán que haya grandes entradas de capitales especulativos.

30 de marzo de 2011

“El precio del dólar no se está cayendo por el grado de inversión”, le dijo a Dinero.com la jefe de estrategias en monedas para América Latina del HSBC, Marjorie Hernández.

Por un lado, el promedio de calificación para que Colombia sea elegible como destino de inversión por parte de los fondos extranjeros está por debajo de lo permitido. Además, los fondos extranjeros no les queda tan fácil entrar y realizar inversiones de portafolio en Colombia, que son los que al final aumentan la volatilidad y presionan más rápido hacia la baja la tasa de cambio.

“El aumento de la calificación no significa que todos los fondos se vayan a lanzar a invertir en el país. El promedio de la calificación de Colombia está por debajo del grado de inversión y para que los fondos puedan invertir otra calificadora más tendrá que otorgarle al país el grado de inversión”, dijo la economista del HSBC desde Nueva York.

De otro lado, insiste en que el país tiene todavía algunas restricciones impositivas que no hacen tan atractivo al país en términos de entrada de grandes flujos especulativos y de portafolio. “Para los fondos extranjeros entrar a Colombia no es tan fácil, hay un impuesto a la renta bastante alto y los bonos ya han tenido valorizaciones importantes. No se esperaría que el grado de inversión influyera mucho en las decisiones de estos fondos”.

Por lo anterior, los móviles de la moneda americana seguirán siendo los mismos. Las decisiones de financiación del gobierno, las intervenciones del Banco de la República y la entrada de flujos de inversión extranjera directa al país derivados del optimismo que aún tienen los extranjeros sobre la economía colombiana.

Al principio del año, la devaluación que ha presentado la moneda se explica por las compras de dólares del Banco de la República y por la demanda de dólares de las grandes compañías colombianas que están realizando inversiones directas en otros países sobre todo en Centroamérica.

La gran pregunta en el corto plazo de los inversionistas continúa siendo si el gobierno recibirá los $5,2 billones de utilidades de Ecopetrol dentro o fuera del país. “Estos flujos si podrían traer mayores presiones revaluacionistas. Sin embargo, los resultados fiscales han estado saliendo mejor de lo esperado, por lo tanto, si bien hay que monitorear constantemente las necesidades de caja del gobierno, hasta ahora no se ven grandes necesidades de caja por parte del gobierno”, dijo Hernández.

La visión positiva que tiene el mercado extranjero sobre Colombia continúa. Los flujos de inversión extranjera directa continuarán llegando y la visión de una economía comportándose de manera adecuada de manera adecuada. Esto se refleja solamente al mirar la balanza cambiaria, en donde la inversión extranjera directa se han mantenido bastante fuerte en lo que va del año.

“La revaluación de las últimas semanas se explica más en parte por la demanda de recursos para el pago de dividendos de las grandes compañías. La tendencia debería cambiar en los próximos días”, agregó la economista.

Para el grupo de estrategias en monedas del HSBC la tasa de cambio cerrará el año en $1.780. “No tenemos contemplado que en algún momento del 2011 alcance los $1.700”.