El peso acumula una apreciación de 11,77% en lo que va del año.

Dólar marca nuevo mínimo del año

Dólar continúa con la tendencia bajista por los fundamentales positivos. El fin de la intervención del Banco de la República y la noticia del nuevo Plan Financiero del gobierno nacional, enviaron a marcar en la jornada del viernes los $1.876,61.

2 de julio de 2010

La presión sobre la moneda norteamericana continúa en el país y sigue perdiendo fuerza frente al dólar. Como lo anunció Dinero.com hace una semana, el dólar bajó a nuevos mínimos debido a que el Banco de la República finalizó la compra de US$20 millones diarios. A esta hora, el peso dólra se sitúa en $1.883, 0,88% por abajo del cierre de ayer.

 

Así mismo, Dinero.com anunció que los analistas locales esperan que el Banco de la República entre a intervenir antes de que el precio del dólar llegue a $1.800. EL Banco central no se ha pronunciado al respecto, al contrario del Ministerio de Hacienda que dijo que necesitaba acceder a US$1 millón de deuda externa para garantizar recursos para el cumplir con los gastos del Plan Financiero del 2010.

 

La disminución en el precio del dólar hace que los exportadores pierdan competitividad frente a los demás países, pues ahora los productos colombianos en dólares tendrán que ser más costosos. Por el lado de los empresarios, personas, incluso el gobierno nacional que tiene deuda en la moneda estadounidense, la revaluación resulta positiva pues los créditos ahora son menos costosos.

 

En el año el peso colombiano se ha revaluado 10,28% con respecto al precio de cierre en el año 2009.

 

Lea también: Dólar no llegará a $1.800

                   ¿No sabe para dónde va el dólar?

                   Que no lo trasnoche el dólar