| Foto: Getty

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar se estabiliza por expectativas de que la Fed no subirá tasas de interés

A pesar del mayor precio del petróleo, el peso permaneció estable debido al desinterés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes.

25 de julio de 2017

Un sentimiento de mayor apetito por riesgo prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, alentado por los buenos resultados de las compañías que cotizan en las principales bolsas, por datos favorables que generaron perspectivas optimistas de expansión de la economía mundial y por la conjetura de que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos, no aumentará la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, en la reunión de dos días que comenzó hoy.

En consecuencia, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más riesgosos, como las acciones. Por esta razón, los índices de las principales bolsas del mundo tuvieron ganancias, con excepción de los de la mayoría de las economías emergentes.

De manera simultánea, los activos más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y los metales preciosos, se desvalorizaron debido a la menor demanda.

Recomendado: El petróleo y la nueva realidad del medio oriente

Las perspectivas de que la Fed no modificará la meta de la tasa de interés de la política monetaria en los Estados Unidos, mantuvo el dólar estable frente a las mayoría de las monedas.   

El precio del petróleo aumentó de nuevo hoy por la afirmación de Arabia Saudita de recortar sus exportaciones de crudo a partir del mes entrante, con el fin de contribuir a disminuir el exceso de oferta que hay en el mercado. En el caso del Brent, el precio (US$0,12 por barril) se incrementó 3,1% diario.

A pesar del mayor precio del petróleo, el peso permaneció estable debido al desinterés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, las dificultades que ven calificadoras para cumplir las metas fiscales del país y las perspectivas menos buenas de crecimiento de la economía colombiana, luego de que el Gobierno y el FMI redujeran sus pronósticos.

Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $3.026,53 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una pequeña depreciación diaria de 0,1% (o $2,5) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio mantuvo una devaluación de 0,8% (o $25,50) en lo corrido del año.

Lea también: Yellen anticipa más alzas graduales de tasas y alerta de incertidumbre fiscal