| 8/12/2010 9:00:00 AM

Dólar cerraría a $1.819 en agosto

Los analistas encuestados por el Banco de la República piensan en promedio que el dólar no cerrará por debajo de $1.800, el mínimo dato observado en la encuesta fue $1.750 y el máximo espera que la TRM el 31 de agosto cierre en $1.870.

En la encuesta realizada mensualmente a los analistas económicos colombianos, dió como resultado que de 44 encuestados el promedio espera que el dólar cierre el mes en $1.819 y el año en $1.870.
 
La tendencia revaluacionista continúa y así mismo las expectativas de los analistas en el mercado. Mientras que en enero la encuesta daba como resultado que en diciembre de 2010 el dólar cerraría en $1.995,35, este mes los analistas disminuyeron sus pronósticos en $125. Eso quiere decir que mientras al principio del año las expectativas eran que el peso se revaluara cerca de un 2%, ahora esperan que en el año el dólar se revalúe el 8%. Al cierre de ayer la moneda colombiana ya completa una revaluación del 11,47%.

Por lo tanto, se podría concluir que lo que resta del año, quitando la volatilidad diaria y sumándole el efecto del cierre de año que siempre se presenta hay una devaluación, los analistas esperan que el dólar suba de precio, es decir, que el gobierno o el Banco de la República intervengan para ponerle freno a la revaluación.

Los que invierten en monedas, importadores y exportadores están atentos a la próxima reunión del Banco de la República, en donde entrará el nuevo ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry quien ha demostrado mucho interés para imponer políticas contra la revaluación, pues considera que es una variable que hay que mantener controlada para evitar el desempleo.

El martes, en promedio la tasa de cambio se ubicó en $1.807,57, lo que representó una caída de $2,71 frente al promedio del lunes. El mínimo que marcó fue $1.799,75, el nivel más bajo desde agosto de 2008,  días antes de que se desatara la crisis financiera de Estados Unidos. Un informe de corredores asociados dice que la tasa de cambio se ubicará cerca de los $1.750 en las próximas jornadas.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "tratará de convencer a la junta directiva del Banco de la República que sea más creativa, que sea más audaz en la política monetaria para tratar de manejar la tasa de cambio para que la revaluación no nos siga golpeando".

La inflación
Los analistas continúan pronosticando inflación controlada. Según la misma encuesta, el promedio de los analistas espera que en agosto el IPC sea de 0,06% y que la anual en diciembre sea 2,98%, es decir, confían en que el Banco de la República cumpla con la meta de inflación del 3%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?