| 8/23/2010 1:45:00 PM

Dólar cae 0,77% por incertidumbre sobre medidas del BanRep

El dólar como era de esperarse abrió la semana con una caída de $14,05, después de que el viernes el Banco de la República no anunciara ningún mecanismo concreto de política cambiaria para frenar la revaluación.

Después de conocer que el Banco de la República conserva la postura de política cambiaría de mantener en monitoreo el desempeño de la moneda y del crecimiento económico y de entrar a intervenir con los mecanismos autorizados en el momento que lo considere necesario, el dólar abrió con presiones bajistas.

 

La moneda se cotizó en el día a un promedio de $1.806,89 y alcanzó un mínimo de $1.799,6 y cerró la jornada en $1.813,4. En total la tasa representativa del mercado cayó 0,77%.


El Banco de la República el viernes, anunció que mantendrá la postura de no realizar ningún tipo de intervención para frenar la revaluación y de ratificar el constante análisis de todos los indicadores para entrar a intervenir en el momento que lo considere adecuado.

El gerente de la junta declaró que el peso colombiano a pesar de haber presentado una revaluación muy fuerte con respecto al cierre del año, gracias a la disminución e la prima de riesgo del país en los mercados internacionales, con respecto a los dos últimos años, "el peso colombiano está en un nivel de apreciación intermedio con respecto al peso chileno y el real brasilero".

En cuanto al efecto que pueda tener la revaluación sobre las exportaciones y el crecimiento de la economía el Banco cree que es "prematuro hacer una consideración acerca del tema". La junta directiva analizó la situación cambiaria y, muy especialmente, el uso de instrumentos de esterilización adicionales a los empleados en el pasado. Esto con el fin de incrementar la ya amplia capacidad de intervención cambiaria. "La junta considera que la política monetaria expansiva adoptada, contribuye al crecimiento de la economía".

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, informó la decisión del gobierno para tomar medidas que incentiven las importaciones y, de esta manera, incrementar la demanda de divisas, así como de reducir costos al sector productivo para mejorar su productividad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?