| 7/28/2008 12:00:00 AM

Dólar bajó $20. ¿Qué esta pasando?

La decisión del Banco de la República del viernes de subir 25 puntos básicos la tasa de referencia provocó la caída de la divisa al inicio de la semana. Falta el efecto del dato de inflación de julio.

Definitivamente la noticia de la semana pasada para el mercado colombiano fue la decisión tomada por el Banco de la República de subir las tasas de interés en 25 puntos básicos. De esta manera la tasa de intervención en Colombia se ubica en 10%, con lo cual el diferencial de tasas de interés con EU se ubica en 8 puntos porcentuales.

Ante este panorama en el cual Colombia se hace atractivo por diferencial de tasa para inversionistas de portafolio extranjeros, la primera reacción que suele presentarse es la de caída del dólar, como ocurrió el día de hoy, cuando la moneda presentó una tendencia bajista, alcanzando un precio mínimo de $1.738. En promedio se negoció en $1.764, $20 pesos por debajo frente a la TRM del día viernes que fue de $1.785,17.

El viernes, antes de la reunión de la junta, el 70% de los analistas consideraba que el BR le daría mayor peso a los datos de desaceleración económica del país y que por eso desecharía la idea de subir las tasas. Sin embargo, pesaron más los datos que muestran un agravamiento del problema inflacionario, no solo en el componente total, sino también en la inflación básica (sin alimentos) y en las expectativas.

Para analistas consultados por Dinero.com, las presiones inflacionarias y la moderación del ciclo económico que enfrenta Colombia generarán una desaceleración en los flujos de inversión extranjera directa en el mediano plazo.

O sea que los problemas de inflación y la marcada desaceleración presentada en los últimos meses preocupan a los inversionistas, quienes serán más cautos al decidirse a invertir en cualquier activo financiero en nuestro país. Por esta razón los operadores creen que la caída de la divisa no será tan marcada como en ocasiones anteriores y piensan que oscilará alrededor de los $1.750 por los menos hasta este viernes cuando se conozcan los datos de creación de empleo en EU y el dato de inflación reportado por el Dane en Colombia.

Para Ricardo Pérez jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores estos datos son muy importantes para el precio del dólar y de los TES ya que si los datos reportados en EU muestran una gran destrucción de empleo y aquí en Colombia la variación mensual de inflación se ubica por encima de 0,6% - un dato superior al que espera el mercado -, provocaría una caída del dólar por debajo de los $1.700 y una subida en los TES arriba del 13%.


¿Qué paso hoy con las acciones?

 

El índice general IGBC, por su parte, se ubicó en 8.797,82 unidades, con una variación negativa del 1,12%. En lo corrido de 2008 este indicador acumula descenso del 16,80%.

En la rueda accionaria se negociaron $22.102 millones en 1.017 operaciones. La especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, con $6.919 millones (variación negativa en su precio del 0,40% a $2.490). También se destacaron en este aspecto; Colinvers($3.251 millones, sin variación a $21.900) y Coltejer ($3.074 millones, con alza en su precio del 0,86% a $1,17).

Por su parte, Enka logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 2,26%, con cierre de $9,51. Otros títulos destacados por su apreciación fueron; Chocolates, cuyo precio creció un 0,94% a $15.060; y Coltejer, que ascendió un 0,86% a $1,17.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada la más importante fue FGNcaldas, con una variación negativa del 18,94% a $672. Otras depreciaciones importantes fueron las registradas por Fabricaro (con una variación negativa de 4,14% a $25,50) y Bogota (con una variación negativa de 3,90% a $23.640).




 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?