Foto: Un contrabandista empuja una bicicleta cargada de contrabando en el puente peatonal que cruza el río Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela/Getty.

DOING BUSINESS

Colombia se raja en comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos

Colombia retrocedió seis puestos con respecto al año pasado y se ubicó en la casilla número 59 entre 190 economías evaluadas en el más reciente informe Doing Business del Banco Mundial.

31 de octubre de 2017

En el informe, que analiza la facilidad para hacer negocios en distintos mercados del mundo, Colombia obtuvo un bajo desempeño en las áreas de ‘Cumplimiento de Contratos’ y ‘Comercio Transfronterizo’.

Según el Banco Mundial, resolver una disputa comercial ante un tribunal de primera instancia colombiano lleva 1288 días y cuesta el 45,8% del valor de la demanda.

Esta cifra es alarmante si se compara con los 767 días y 31,4% en América Latina y el Caribe, y 577,8 días y 21,5% en las economías de alto ingreso de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Visite: Ranking de mejores ciudades para hacer negocios en Colombia

De otro lado, en el área Comercio Transfronterizo, el Banco Mundial dijo que Colombia “exhibe un proceso aduanero dilatado”, pues en dichas diligencias una persona puede tardar 112 días en promedio.

Si se compara con un promedio regional de 63 días y 13 días en las economías de alto ingreso de la Ocde, los resultados de Colombia son más que pobres.

No solo hubo noticias negativas, ya que Colombia destaca por sus esfuerzos para "mejorar el entorno de negocios, generar puestos de trabajo, atraer inversiones y volverse más competitiva en América Latina", dijo el Banco Mundial.

El informe ‘Doing Business 2018: reformar para generar puestos de trabajo’ dice que el país ha llevado a cabo 34 reformas en los últimos 15 años.

Justamente, desde 2003, cuando el informe Doing Business fue publicado por primera vez, Colombia ha llevado a cabo el mayor número de reformas en el área ‘Puesta en marcha de un negocio’ (7). 

Gracias a ello, hoy un emprendedor  en Bogotá dedica 11 días y el 14% de su ingreso per cápita a registrar una nueva empresa, comparado con 44 días y 28 por ciento en 2003.

Los analistas destacan que para lograr esa meta Colombia introdujo:

  • Un registro de compañías en línea
  • Redujo el número de días que lleva registrase en el Sistema de Seguridad Social
  • Eliminó requisitos para abonar la licencia comercial por anticipado y para adquirir y registrar libros contables al momento de la incorporación.

“Colombia ha seguido una agenda tendiente a mejorar el entorno de negocios para las pequeñas y medianas empresas (…) El país es el más reformista de la región, seguido de México y Jamaica”, dijo director del Banco para Colombia y México, Gerardo Corrochano.

Puede interesarle: Emprendedor, ¿cuál es tu modelo de negocios?

Buena nota

La investigación muestra que el país tiene un buen desempeño en las áreas de obtención de créditos, con la segunda posición en la clasificación mundial, y también en protección de inversores minoritarios (16).

Del mismo modo destaca el hecho de que Colombia obtuvo 7 de 8 puntos en profundidad del índice de ‘Información crediticia‘, por encima del promedio de 6,6 puntos en las economías de alto ingreso de la Ocde.

Comparado con un promedio de 6,4 puntos en las economías de alto ingreso de la Ocde, Colombia también obtuvo una mejor puntuación en el índice de ‘Regulación de conflicto de intereses‘ con una puntuación de 8 sobre 10.

El país también mostró avances en el área de ‘Resolución de Insolvencias’ mediante la implementación de tres reformas en los últimos 15 años.

Recomendado: ¿Se vendrá una lluvia de negocios para 2017 en Colombia?

Luego de introducir nuevos procedimientos para la reorganización y liquidación, así como regular la profesión de administrador de insolvencias, la tasa de recuperación se elevó de 52,4 centavos por dólar en 2003 a 66,2 centavos hoy en día.

También cabe destacar que el país  ha implementado reformas de manera activa en el área ‘Pago de Impuestos‘, con cinco reformas desde el inicio de Doing Business.

“Las innovaciones tecnológicas jugaron un papel importante en algunas de las reformas que se llevaron a cabo, como la introducción de sistemas electrónicos para declarar y pagar impuestos, que simplificaron e hicieron más eficiente el proceso”, dice el Banco Mundial.

A la fecha, el pago de impuestos en Colombia lleva 239 horas (12 pagos). Si se compara con las 456 horas que llevaba realizar 70 pagos en 2005, es evidente que Colombia avanza a buen ritmo en esta categoría.

Lea también: Los trámites son la piedra del zapato para hacer negocios en pequeñas ciudades