Director General del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita.

DNP propone políticas para administración de regalías

La entidad presentará un proyecto de ahorro y recomendaciones al nuevo gobierno para la administración de regalías, pues considera que el proyecto de regla fiscal hace ahorrar al gobierno central y no a los entes territoriales, lo que pone en riesgo la administración de estos recursos.

9 de julio de 2010

El DNP propondrá crear mecanismos de ahorro para los entes territoriales y políticas para que los recursos no se concentren en ciertos departamentos si no que se puedan invertir en proyectos regionales más grandes, pues considera que la regla fiscal presentada al congreso deja un vacio en ese sentido. Ese vacío desvirtuaría gran parte del objetivo de la regla fiscal que es garantizar une eficiente administración de los recursos del estado.

“Con la regla fiscal ahorraría el gobierno pero no los entes territoriales”, dijo el directivo en la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA,

Preocupados por el tema, el DNP presentará un proyecto de ahorro de regalías y dejar recomendaciones al nuevo gobierno para que tome medidas urgentes al respecto, antes de que empiecen a entrar los recursos de la ya confirmada bonanza bioenergética.

Propuesta del DNP

Según el directivo, hay que hacer muchas reformas a la administración de las regalías, para garantizar que los recursos se usen bien.

* Mecanismos de ahorro, que los recursos adicionales que se reciban por lo que se recibió en el 2009 se ahorren.
* Aumentar la instucionalidad del gobierno, que ahora es relativamente débil en departamentos remotos y más pobres, para controlar que los recursos efectivamente se estén ahorrando e invirtiendo en condiciones óptimas. “Es evidente que hay casos en donde no se hace la inversión óptima y se hacen algunas inversiones modificando los términos de ley. En el momento hay posibles irregularidades en contratos de hasta $3 billones”, dijo Piedrahita.
* Diversificación en el uso de los recursos, para que el gobierno tenga autoridad de exigir que los recursos se destinen a proyectos regionales más importantes y no para pequeños proyectos de los departamentos que reciben las regalías. “Las regalías se concentran en cinco departamentos. Esos recursos pueden usarse para beneficiar a toda una región”, agregó el directivo.
* Lo anterior, incluiría hacer una reforma constitucional para darle más autonomía al gobierno central. Esta reforma ya está planteada por el próximo ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverri, como uno de los primeros proyectos a presentar en el Congreso.

“El llamado del gobierno a los entes territoriales es que se haga un esfuerzo de ahorro en esta época de bonanza como el que va a realizar el gobierno. Con esto evitamos distorsiones económicas dentro de las regiones, como las burbujas de precios, y porque son recursos no renovables que hay que aprovechar mientras están para después tener otras fuertes de crecimiento”, finalizó el director del DNP.