| 4/6/2010 6:00:00 AM

División urbana: los ricos son más ricos

Gráfica: El coeficiente de Gini mide el nivel de desigualdad en la distribuación del ingreso de los países. El último informe de división urbana de la ONU, muestra que Colombia se encuentra en el grupo de países con un muy alto nivel de desigualdad.

Los líderes políticos, funcionarios públicos y los ricos en tres de las regiones del mundo, Asia, África y Latinoamérica -en donde se concentran la mayoría de países emergentes-, se benefician más de la urbanización, privando a millones de ciudadanos de todos sus derechos a la ciudad, dice ONU-Hábitat en su último informe, “State of the World Cities 2010/2011: Bridging the Urban Divide”.

El coeficiente de Gini calculado en el estudio, que es una forma de medir de la desigualdad en la distribución del ingreso en cada país, muestra que la mayoría de países Latinoamericanos tienen una alta desigualdad. Venezuela, Perú, México, Bolivia, entre otros tienen un coeficiente entre 0,45 y 0,499, que se considera un alto nivel de desigualdad.

Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador fueron categorizados en el grupo de países con muy alta desigualdad, presentando coeficientes de Gini entre 0,50 y 0,599.

Coeficiente de Gini

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?