Las compras externas originarias de Perú crecieron 26,1%, las de Ecuador 20,2% y las de Bolivia 9,7%.

Disminuye el valor de importaciones de Colombia

Las importaciones colombianas disminuyeron un 5,2% en enero. La baja obedeció a las menores compras de productos químicos orgánicos, vehículos, cereales y abonos.

13 de marzo de 2009

El valor de las importaciones realizadas por Colombia cayó un 5,2% a US$2.783,4 millones en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Informó el Gobierno reflejando la desaceleración de la demanda interna.

 

Esta disminución, obedeció fundamentalmente a las menores compras de productos químicos orgánicos (-47,4%); vehículos y sus partes (-27,0%); cereales (-47,5%) y abonos ( 79,5%).

 

La caída de enero contrastó con el aumento del 27,4% que reportó el valor de las compras externas de Colombia en el mismo mes del año anterior, según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Pero el desplome de las importaciones colombianas por volumen fue aún mayor en enero. Alcanzó un - 19,9%, US$1,35 millones de toneladas métricas, en comparación al mismo mes en el 2008.

Las importaciones de calderas, máquinas y partes se ubicaron en el primer renglón de las compras realizadas por Colombia al participar con el 17,6%.

Los principales países de los que se importó fueron Estados Unidos, China y México.

El 36,5% de las importaciones colombianas en enero del 2009 se originaron en stados Unidos. Los principales productos importados de ese país fueron: aeronaves (26,0%); bulldozers, palas mecánicas, excavadoras y cargadoras (6,3%) y aceites de petróleo o material bituminoso (4.3%).

Así mismo, se importó un 11,5% proveniente de China y un 6,1% proveniente de México.

 

Por otro lado, el valor de las importaciones colombianas acumuló una caída del 17,9% en los últimos 12 meses hasta enero pasado, frente al mismo periodo del año anterior.





(Reuters/DANE/ Dinero)