| 2/2/2017 4:12:00 PM

Siete de los encargados de la extinta Estraval fueron encarcelados

Una juez de garantías envió a prisión a los cuatro fundadores y tres directivos de la extinta firma de libranzas Estraval por enriquecimiento ilícito y captación ilegal de recursos, entre otros delitos.

Nueve días después de que la Fiscalía le imputara cargos a los siete capturados por el caso de Estraval, una juez de garantías le ordenó prisión a tres directivos y cuatro fundadores de la firma de libranzas.

Los fundadores de Estraval César Fernando Mondragón; Juan Carlos Bastidas Alemán y José Iván Castiblanco Fúquene, así como los exdirectivos de la firma Rosalba Fonseca Melo; Pedro Harold Carvajal; Fernando Joya Rodríguez  y Ángela Marina Daza Saavedra, no aceptaron los cargos.

El pasado 25 de enero, la Fiscalía General le pidió a la juez que ordenara cárcel para los siete capturados y les imputó los delitos de los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

El fiscal a cargo del caso señaló en ese momento que Estraval le ofrecía “a los inversionistas paquetes de libranzas y luego de hacer negocio,  con la fuerza de ventas se iban a conseguirlas o a clonar pagarés en el mercado financiero”. Además, la entidad estima que la firma de libranzas realizó un fraude total superior a $600.000 millones.

Los investigadores del caso encontraron 81.787 pagarés de libranza, de los cuales Estraval había duplicado 8.241, mientras que otros 9.812 ya habían sido cancelados por sus clientes, por lo que no tenía más flujo de dinero.

La Fiscalía agregó que “se registraron fraudes por $12.581 millones con la transacción de 860 pagarés de libranzas representadas en 8 compañías adscritas a Estraval, de estos 860 títulos unos 500 eran originales”.

Recomendado: Capturados siete implicados en el escándalo de Estraval

A esto debe sumarse que la firma de libranzas incumplió con las normas financieras del país pues sus obligaciones superaban más del 25% del capital de la empresa, que era de $25.000 millones.

El ente investigador destacó que el caso de Estraval “se trató de una modalidad de pirámide disfrazada, con el “jineteo de recursos” de los inversionistas y cuando no se pudo sostener el pago de intereses comenzaron a “gemelear” los títulos y falsificar documentos para sostener la mentira”.

El caso Estraval

Estraval era una firma dedicada a las libranzas que se creó hace 16 años y que, según la Ley 1527 de 2012, podía lograr acuerdos con varias cooperativas que incluyeran dentro de sus portafolios los créditos de libranza.

Sin embargo, en el 2015 la Superintendencia de Sociedades detectó fallas contables en la firma y la sometió a vigilancia especial.

Pese a la vigilancia especial de la Supersociedades, la firma de libranzas llegó a la cesación de pagos en el segundo trimestre de 2016 lo que llevó a que la entidad de control decretara su reorganización.

Puede interesarle: Estraval será liquidada como pirámide por la Supersociedades

A mediados de junio del mismo año, Estraval entró en liquidación judicial pues la firma de libranzas era incapaz de satisfacer las obligaciones adquiridas con sus principales acreedores.

El proceso de liquidación decretado en ese momento también cobijaba a sus empresas vinculadas Técnicas Financieras, Estrategias en Liquidez y Estradinámicas.

Ya en septiembre, la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación de Estraval y seis compañías asociadas a la misma, luego de comprobar que la firma ofrecía rendimientos sin sustento financiero, es decir, la rentabilidad ofrecida no correspondía a la realidad económica.

"Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. No obstante la información recabada permitió concluir que Estraval recibió recursos que no correspondían a una venta real, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista entre otras irregularidades", señaló en ese momento el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Lea también: Superfinanciera ordenó toma de posesión para liquidar Fidupaís

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.