En calí no cayó la compra de vehículos en el primer trimestre de 2015 | Foto: efe

Economía

Cali es la única ciudad donde no cayó la compra de vehículos

La disminución de la confianza del consumidor en el primer trimestre de 2015 afectó las ventas al por menor de las diferentes regiones del país. Por su parte, las ventas de vehículos solo crecieron en el suroccidente del país, en las demás regiones presentaron menores niveles que en 2014.

20 de julio de 2015

Según los informes regionales del Banco de la República, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) estimado para las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) en los tres primeros meses anotó un balance promedio de 11,4%, inferior en 8,5% frente a igual periodo de 2014.

En cuanto a las ventas al por menor a nivel nacional estas se incrementaron 4,5% entre el primer trimestre de 2014 y 2015, 6,6% al excluir vehículos y 5,4% al excluir tanto vehículos como combustible. Al comparar los resultados de las cinco principales ciudades, se observó que el crecimiento de las ventas del comercio minorista en Barranquilla fue 2,5% (6,3% sin combustibles), en Bucaramanga -1,9% (5,1% sin combustibles), Cali 3,5% (4,2% sin combustibles), Bogotá 0,8% (5,8% sin combustibles) y Medellín 5,3% (8,4% sin combustibles).

Por su parte, de acuerdo con el Banco de la República las ventas de vehículos se vieron afectadas por la devaluación del peso, la disminución del consumo por parte de los hogares y la menor colocación de créditos a través del sistema financiero, lo que repercutió en un rezago de las ventas, con mayor énfasis en los vehículos importados.

Costa caribe

En Barranquilla, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un balance promedio de 28,6% entre enero y marzo de 2015. Aunque es 2,1% mayor al del mismo periodo de 2014, es el tercer menor nivel desde 2012.

Aunque la confianza del consumidor tuvo un comportamiento mayor al del primer trimestre de 2014, los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos (EMCM) del Dane, evidencian un crecimiento anual promedio de las ventas de 2,4%, inferior al crecimiento de 9% del año pasado.

Vale la pena mencionar que al analizar la venta de vehículos en la región Caribe se vendieron 6.841, 1.384 unidades menos que en igual trimestre de 2014, es una reducción de 16,8% -el más bajo presentado en los últimos dos años-.

Medellín

Según la EMCM, entre enero y marzo de 2015 en Medellín las ventas del comercio minorista crecieron 5,3%, una reducción de 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2014 y el menor del último año. Sin embargo, es el mayor crecimiento de las cinco ciudades más importantes de todo el país.

Este resultado estuvo de la mano con los resultados de la confianza del consumidor en esta ciudad, ya que se redujo 12% entre 2014 y 2015, ubicándose en 6,5%.

Vale la pena mencionar que al excluir combustibles se obtiene un incremento de 8,4% de las ventas, mayor al 3,9% de hace un año y el más significativo desde hace un año. De acuerdo al Banco de la República, la razón por la que se han disminuido las ventas de este rubro es el aumento en el consumo de gas vehicular (especialmente del transporte público) y el menor uso de carros particulares.

Finalmente, en el primer trimestre de 2015, se presentó una caída anual de 12,3% en las ventas de vehículos.

Nororiente

En el primer trimestre de este año en Bucaramanga las ventas minoristas registraron una caída de 1,9% frente a 2014, siendo la única ciudad en registrar un crecimiento negativo en 2015. Esta cifra está de acorde a los resultados de la encuesta de percepción de Fenalco, donde un 47% de los encuestados manifestó una disminución en sus ventas durante estos meses.

Por su parte, en esta región la venta de vehículos se contrajo 3,2%.

Cuando se excluyen combustibles se evidencia un crecimiento de 5,3%. Es posible que el 47% de los encuestados mencionados anteriormente tuvieran negocios relacionados a los combustibles o en vehículos, ya que el otro 33% de los empresarios manifestó haber tenido un incremento de sus ventas.

Suroccidente

Pese a que en el Suroccidente del país las remesas provenientes del exterior crecieron 27,9% en marzo de 2015, alcanzando $768.800 millones de pesos, las ventas al por menor de Cali tan solo registraron un incremento de 3,5%. Vale la pena mencionar que es el segundo mayor crecimiento de las principales ciudades del país.

Al igual que en las demás regiones la confianza de los consumidores presentó una disminución y alcanzó 20%, indicador que se ha venido deteriorando desde hace un año pero que está ligeramente por encima del promedio de los últimos 10 años (17%).

En cuanto a las ventas de vehículos estas se incrementaron 5,5% y alcanzaron cerca de 10.000 unidades. Sin embargo, es menor al de los últimos dos trimestres de 2014.