| 3/25/2014 9:50:00 AM

A lo que vienen las empresas en las zonas francas

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, dice que en los últimos tres años la entidad facilitó a empresarios de 14 países su instalación en zonas francas para el desarrollo de 28 proyectos.

De acuerdo con la dirigente, los empresarios asesorados por la entidad reportaron inversiones totales por US$867,5 millones, con estimaciones para crear 8.207 empleos en 14 sectores.

Estados Unidos, es el principal emisor de inversión en las zonas francas colombianas con ocho proyectos dirigidos a diversas áreas como BPO, materiales de construcción, manufacturas livianas, servicios de TI y hardware.

En el segundo lugar está Brasil con cuatro iniciativas en los segmentos de forestal, metalmecánica y manufacturas livianas. Los demás países con inversiones amparadas bajo este régimen son EE.UU, España, Canadá, India, Israel, Japón, Italia, Francia, México, Chile, Portugal y Argentina.

Estos son algunos de los procesos que las empresas extranjeras están realizando en varias regiones del país.

Furukawa: fibra óptica de cuarta generación.

La empresa japonesa construye en Palmira su planta para fabricar estos productos, la cual será el centro de producción y distribución para la región Andina, Centroamérica y los países de la cuenca del Pacífico.

Para la puesta en operación, algunos de sus funcionarios son entrenados en Brasil para luego capacitar al resto del personal en Colombia y de esta forma realizan procesos de transferencia tecnológica.

Saint Gobain: una de las 100 empresas más innovadoras del mundo según Forbes.

La firma de capital francés realizó un joint venture con NSG Pilkinton y el Grupo Empresarial Antioqueño, apostándole a tener en Soacha la primera planta de vidrio flotado en el país, con el objetivo de sustituir importaciones, a través de la producción de 200.000 toneladas al año.

Ya han realizado exportaciones a Brasil, Perú y Ecuador, siendo estas el 20% de la producción anual. Sus empleados tienen la opción de capacitarse en las demás plantas de esta multinacional para replicar los estándares de calidad en Colombia.

Prebuild: el desembarco portugués.

Instaló un complejo de 11 fábricas en las áreas de cerámica, aluminios, maderas, plásticos y metalúrgica para exportar a la región andina y abastecer el mercado interno, debido al auge del sector en el país. En total crearán 1.500 empleos.

Femsa: hito regional.

Anunció la construcción de la planta más moderna de Latinoamérica, con estándares ambientales de última generación. El proyecto que está valorado en US$200 millones, estará ubicado en una zona franca en Tocancipá y generará 150 empleos directos y 800 indirectos.

Olmué Colombia SAS: exportación de frutas congeladas a nueve países.

Esta empresa de capital chileno y colombiano, tiene en Palmira una planta con una capacidad de producción de 10.600 toneladas anuales.

Luego de año y medio de operación, hoy envía el 90% de su producción a diversos destinos como: Estados Unidos, Canadá, Europa (Bélgica, República Checa, Alemania), Chile, Australia, Corea del Sur y Guatemala. Los acuerdos comerciales vigentes les permiten tener preferencias arancelarias.
Sykes: atiende clientes de la lista Fortune 1000.

La compañía de capital estadounidense tiene en Barranquilla un Help Desk de nivel 1, 2 y 3, lo que permitió la creación de 670 empleos con niveles de formación especializados para la atención bilingüe de clientes en su país de origen.

Unísono: pasaron de 80 a 800 empleos. Esta empresa de capital español multiplicó por 10 sus plazas laborales en sus dos sedes en Bogotá.

Desde allí ofrecen: banca telefónica, venta de seguros, atención a clientes a través de chat, Twitter o Facebook en español, portugués e inglés. Además su facturación en los últimos seis años ha crecido 250%. Actualmente el mercado local representa el 60% y el 40% es internacional.

Telemark: servicios de voz y datos para dos continentes. Hace cuatro años cuando arrancó su operación en la Zona Franca Internacional de Pereira crearon 600 puestos de trabajo y en la actualidad tienen 800.

Esto obedece a que el 65% de sus servicios son de voz para clientes de las empresas de energía de España y de televentas. El 35% restante corresponde al segmento de marketing digital para agencias de publicidad y diseños de páginas web.

Genpact duplicó el número de empleados. Desde que desempacaron maletas desde India en 2011, han duplicado el número de funcionarios, al pasar de 50 a 110 en su centro de operaciones.

Esto les permite atender desde Bogotá a clientes de 15 países de América Latina, incluyendo servicios de voz en portugués para Brasil.

Convergys: atención bilingüe. La empresa estadounidense tiene un call center en Bogotá, en el que generan 1.800 empleos, los cuales brindan soporte a la empresa telefónica más grande del mundo con sede en Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?