La facturación en establecimientos de comercio ya no diferencia del IVA al impuesto de consumo. La Dian hace llamado para corregir el tema. | Foto: Semana

Tributaria

Se embolata devolución del IVA

El 2% que efectúa la Dian por este impuesto está embolatado todo por cuenta de los sistemas de facturación que no diferencian el IVA del impuesto al consumo.

24 de enero de 2014

Después de la pasada reforma tributaria que tuvo como fin redistribuir los impuestos para favorecer a la población de menores ingresos, se tuvo un objetivo claro como fortalecer las plataformas tecnológicas.

Es por eso que para no sufrir traumatismos en el cobro de impuestos y los recaudos en varios sectores, se tenían que diseñar algunas políticas que dieran con la eficiencia en este frente.

Uno de ellos fue la entrada del impuesto al consumo para todos los establecimientos de comercio donde se torna de gran importancia en los restaurantes del país.

Pues este sector trabaja de la mano con los sistemas operativos y electrónicos que son los que finalmente dan la referencia del gasto del usuario y el pago de su tributo.

El 2014 no comenzó bien este tema y terminando enero, la preocupación es alta ya que hasta el momento no se podrá hacer devoluciones de IVA.

La historia se da porque los establecimientos de comercio están fallando con el registro de facturación al no diferenciarse el impuesto de consumo con el de IVA y viceversa.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Juan Ricardo Ortega, hizo un llamado a los administradores de los sistemas de facturación como datafonos, para que realicen las adecuaciones pertinentes en su infraestructura tecnológica y hacer la diferencia en la factura.

“Necesitamos el apoyo y la adecuación de los sistemas de facturación de todos aquellos que tienen relación con el público (….) entonces la solicitud es a los establecimientos de comercio que por favor adecúen lo que es impuesto al consumo, que lo pongan como impuesto consumo y por lo menos que no salga como IVA o que no pongan un genérico ya que ponen impuestos, que son los tres problemas que hemos detectado“, explicó.

El funcionario señaló que una vez se tenga este tema solucionado inmediatamente arrancará la entidad a realizar las respectivas devoluciones por concepto de IVA.

“Si usted está en un restaurante que no es de una cadena y es sujeto al impuesto al consumo no puede decir IVA“, advirtió el director de la Dian.

Además argumentó que “si dice IVA esa plata que no es sujeta de devolución inmediatamente queda en la bolsa que es sujeta de devolución y contamina toda la bolsa. Cuando usted ve la bolsa en su conjunto es imposible distinguir cuánta plata es consumo y cuánta plata es IVA porque toda llegó marcada de la misma naturaleza, como es muy difícil distinguir, pues no se puede devolver porque no hay base jurídica“.

El 2% de IVA no se devuelve con base en el gasto cada cual particular sino se divide con base en la canasta de todos, entonces las fórmulas que están montadas para hacer ese operativo no funciona, entonces requerimos que ese impuesto al consumo diga impuesto al consumo, si es IVA que diga IVA, hay unos que se inventaron la palabra impuestos y no se sabe si es uno o es el otro, entonces requerimos que la cosa sea clara, consumo es consumo, IVA es IVA con eso inmediatamente lo volvemos operativo“, puntualizó.

Entre los establecimientos de comercio de gran participación en el impuesto de consumo son los restaurantes, los cuales han tenido que trabajar en un software para la facturación de este gravamen.

Precisamente sobre el tema, Dinero.com habló con el presidente de Acodres, la agremiación que aglutina entre 800 y 900 restaurantes en 13 ciudades del país, Iván Bohórquez, quien manifestó que una vez aprobada la reforma se inició un trabajo concienzudo sobre el tema.

Garantizó que los establecimientos cuentan con la modernización tecnológica aunque dijo que los problemas que se vienen presentando son por parte de los proveedores por lo que solicitó que cada uno de los propietarios se acerque para buscar una solución al tema.

Así mismo, señaló que la asociación ha tenido la disposición para contribuir con las normativas del Gobierno y estuvo de acuerdo en buscar una salida rápida sobre la situación. 

Por el momento todas las partes buscan agilizar el tema para que a comienzos de febrero se empiece con la devolución de ese 2% del IVA para los contribuyentes.

Cabe anotar que sobre este tema no caben sanciones ni administrativas, ni económicas, según el director Ortega.

“No tengo base jurídica para sanciones fuera de la sanción moral, de la rabia y frustración de ustedes con nosotros y con los establecimientos de comercio que sigan teniendo mal el reporte de información y estoy seguro que ellos como nosotros vamos a hacer los esfuerzos para resolver este tema en la brevedad“, añadió.