| 4/6/2017 10:10:00 AM

Holanda enseñará a Colombia cómo enfrentar retos logísticos y de transporte

Teniendo en cuenta las dificultades y retos en el sector logístico y de transporte que enfrenta el país, autoridades holandesas compartirán sus conocimientos en este tema con Colombia para aprovechar las oportunidades que se tienen en el sector.  

Este 6 de abril se realiza en Bogotá el Primer ‘Diálogo Colombo-Holandés: Logística, Transporte y Multimodalismo’, organizado por la Embajada de los Países Bajos (Holanda) en Colombia con apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Cámara de Comercio Colombia-Holandesa (Holland House)  y el STC Group.

Lea también: Holanda quiere salvar la lucha contra cambio climático tras ofensiva de Trump

El encuentro busca generar un espacio para tratar los retos y las oportunidades que tiene Colombia en este campo, así como mostrar las posibilidades que ofrece Holanda para hacerles frente a dichos desafíos, gracias a la trayectoria que tiene el país europeo en:

  • Manejo y logística inteligente de los ríos
  • Optimización de la gestión de flujos de mercancías
  • Sistema de transporte fluvial
  • Infraestructura de puertos

“A través de expertos holandeses que vendrán, esperamos intercambiar experiencias y ofrecer soluciones para los retos logísticos que tiene Colombia. La economía de Colombia todavía tiene desafíos en términos de productividad, competitividad y logística en los que podemos colaborar”, explicó Jeroen Roodenburg, Embajador del Reino de los Países Bajos.

Según el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, Colombia adelanta en estrategia de modernización en materia de infraestructura y operaciones logísticas, las cuales son esenciales en la competitividad y atracción de inversión extranjera.

Como señaló el embajador Roodenburg, el objetivo de los diálogos es aportar a la cooperación tema para que los dos países resulten favorecidos. “En Holanda hemos vivido tiempos difíciles y hemos construido una infraestructura y logrado una tradición en transporte y logística, podemos compartir ese conocimiento que Colombia está buscando para que desarrolle todo su potencial. Para nosotros Colombia es uno de los mercados de enfoque en Latinoamérica”.

Le puede interesar: Plataforma que ofrece todo lo que quiera saber sobre el sector logístico

Desde hace un año, funciona en Barranquilla el Centro de Excelencia en Puertos, Transporte y Logística, por una alianza entre la Universidad del Norte y STC-Group Holding B.V, que fue creado con el apoyo económico del Gobierno holandés.

Por su parte, la Cámara de Comercio Colombo Holandesa, Holland House, ha facilitado la entrada de empresas holandesas a Colombia, así como ha servido de “puente” entre las empresas colombianas con Holanda.

“Las relaciones comerciales bilaterales atraviesan por un excelente momento. A través del Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, ingresan la mayor parte de productos colombianos al mercado europeo. Y al mismo tiempo, tenemos cada vez más empresas holandesas, en diversos sectores, con un gran interés de ingresar al mercado colombiano”, afirmó Jan Willem van Bockhoven, director de la cámara de comercio colombo holandesa.

Logros de Holanda desde su experiencia

  • Es el segundo mayor exportador mundial de productos agroalimentarios, después de Estados Unidos.
  • En Holanda la navegación interior transporta 360 millones de toneladas de mercancías por año, principalmente de productos como arena, grava y grano.
  • Este sector aporta a la economía 48.000 empleos directos y 8.000 millones de euros al año.
  • El Puerto de Rotterdam es el más grande de Europa y el cuarto del mundo. Según el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Holanda es el país con la mejor evaluación de calidad de los puertos marítimos en cuanto a eficiencia e infraestructura.
  • El puerto de Ámsterdam aportó a la economía holandesa 6.700 millones de euros en 2016. En términos de empleo, el puerto proporciona 68.000 empleos directos e indirectos.
  • Se estima que la industria de cruceros marítimos contribuirá con 110 millones de euros anuales a la región de Ámsterdam.

“La experiencia de Holanda constituye un gran referente en el manejo hidráulico y la utilización del sistema marítimo portuario en la articulación con los diferentes modos de transporte, razón por la que este encuentro constituye una oportunidad de intercambiar experiencias e impulsar el propósito que se ha trazado el país”, resaltó Mac Master.

¿Cómo es el desempeño logístico Colombiano?

Según el Banco Mundial, el índice de desempeño logístico, que hace parte del reporte ‘Connecting to Compete’, mide la eficiencia de las cadenas de suministro internacionales. El estudio abarca 160 países y se basa en una evaluación multidimensional en la que participaron más de 1.000 profesionales internacionales del sector de la logística.

El primer país latinoamericano que aparece dentro del ranking es Panamá y se encuentra en el puesto 40, por su parte, Colombia se ubica en el puesto 94 a nivel general y en el 14 a nivel regional.

Recomendado: Colombia tiene uno de los desempeños logísticos más pobres de la región  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.