El IDU aseguró que más de 430.000 predios ya pagaron la valorización.

Bogotá

Día decisivo para la valorización

La directora del IDU aseguró que más de 430.000 predios ya pagaron la valorización.

11 de marzo de 2013

Tanto la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (ID), María Fernanda Rojas, como los concejales de Bogotá advirtieron que de no llegar a un acuerdo en el debate sobre la reforma al cobro de valorización, que se adelanta este lunes, se descartaría la iniciativa del Distrito y se retornarían al modelo anterior. 

Aunque la funcionaria ha reconocido que hay un buen ambiente para sacar a adelante el proyecto, dijo que “hoy es un día decisivo, tenemos que salir con una modificación que sea armónica con las distintas posiciones. Si no se aprobara una propuesta tendríamos que volver al cobro original”.

Rojas recordó que con la valorización se realizarán obras necesarias para la ciudad como de rehabilitación vial y otras que permitan mejorar la movilidad de la ciudad. 

Una de las principales discusiones que ha frenado la aprobación del proyecto es la inclusión de los deprimidos en la troncal de la avenida Caracas. Cuatro de los cinco ponentes del proyecto están en contra de este punto y han dicho que de aceptarse, el cobro debería hacerse por beneficio general y no por beneficio local. 

Lo anterior quiere decir que el cobro no se haría solamente a los predios ubicados en la zona de influencia de la obra, sino a toda la capital. 

El proyecto del Distrito establece, entre otras cosas, que haya un límite de cobro que no supere dos veces el predial y contempla que se excluyan los predios con viviendas de un costo menor a $75 millones.