Así mismo, habrá mesas de trabajo regionales en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Tunja, Medellín, Pereira, Ibagué, Cali, Popayán y Pasto.

Comercio

“Día de los Amigos”, la nueva fecha para celebrar

El 10 de marzo es la fecha que quieren institucionalizar Fenalco, Anda y Asomedios para rendirle un homenaje a la amistad.

1 de febrero de 2012

El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año. Según las cifras de Fenalco, el 70% de las celebraciones en septiembre para el día de “Amor y Amistad” corresponden a las parejas y no es una fecha para los amigos.

En muchos países esta fecha especial se celebra el 20 de julio, pero en Colombia no se pude en esa fecha porque coincide con la Independencia. “Observamos que en Argentina ese día colapsan las líneas celulares y todo el mundo se da regalos”, dijo Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

El Día de los Amigos se celebrará todos los años el segundo sábado de marzo. Esta idea empezó a tomar fuerza a través de redes sociales en las que convocaron a los colombianos para que respaldaran la iniciativa. Más de 28.000 personas se unieron a la firmatón de la causa.

Esta fecha tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958. Es festejado en otros países latinoamericanos en diferente fecha. El Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. En Brasil, Uruguay, Argentina y España la propuesta más difundida es la del día en que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969).

En Colombia esta iniciativa es promovida por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, ASOMEDIOS y la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, ANDA. Sus presidentes, Guillermo Botero Nieto, Tulio Ángel Arbeláez y Carlos Delgado Pereira.

“La invitación es para que el próximo 10 de marzo todos dediquemos el día a los amigos, compartamos tiempo con ellos, nos reencontremos con los que hace tiempo no nos vemos o nos reconciliemos con quienes tuvimos alguna desavenencia” afirma Tulio Ángel Arbeláez, Presidente de ASOMEDIOS. Los medios de comunicación aprovecharán esa jornada para presentar información que habla bien de los amigos: según investigaciones recientes, los amigos mejoran la salud, aumentan los ingresos personales y prolongan la vida y la memoria.

Una encuesta reciente reveló que la mayoría de los colombianos (8 de cada 10) cree que con los amigos siempre se puede ser auténtico y que con ellos se puede hablar de cualquier cosa (7 de cada 10).

Según Fenalco un 42% de los colombianos encuestados ha tenido que dejar de verse con un amigo porque a la pareja no le gusta, solo 17% ha dejado de verse con una pareja porque a los amigos no les gusta. Las mujeres son más tolerantes con los amigos de la pareja. Casi 60% de los colombianos ha sido recriminado por su pareja por no decirle que la quiere. Solo 15% de los amigos han reclamado por esta misma razón. También 7 de cada 10 ha tenido que cambiar hábitos por su pareja, mientras que con los amigos esto sucede en 3 veces menos.